El pasado domingo 25 de julio se celebró el Día de la Patria Gallega y en Esquel hubo un sencillo acto conmemorativo.

Para recordar la fecha, Xuntanza Cordillerana, integrada por vecinos de Esquel y Trevelin, se reunió en la casita cedida por la Asociación Española sobre calle Mitre.

Xuntanza está conformada por gallegos nacidos en Galicia y gallegos por descendencia, de padres o abuelos venidos de las provincias de La Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra.

Este grupo lleva adelante sus actividades en la “chabola”, espacio otorgado por “la Española” para generar un rincón en que se pudieran reunir materiales (folletos, videos, bibliografía, mapas, fotografías) y ” hablar de nuestros abuelos, para conocernos, reconocernos, compartir anécdotas, recuerdos, sentires, música y -cómo no- también comidas”

Este 25 de julio se colocó un cartel que identifica el lugar y se festejó el cumpleaños número 2 de la casa.

En esta ocasión, y en el marco del proyecto “Arbolemos la ciudad”, impulsado por la Unión de Colectividades de Esquel, se plantó un “carballo” (quercus robur o roble) en la vereda de la calle Mitre.

La mencionada especie es muy apreciada por el pueblo gallego y venerada desde tiempos muy antiguos. Debajo de los “carballos”, considerados árboles sagrados, se celebraban fechas importantes. De él, la economía campesina aprovechaba casi todo: sus hojas, sus frutos, la corteza.

Xuntanza cordillerana invita a los gallegos, hijos y nietos de gallegos, a visitar la Casa de Galicia y sumarse a las actividades.