Proyectan un censo para conocer las demandas en los monoblocks

0

La Asociación Vecinal del barrio Malvinas Argentinas tiene previsto llevar a cabo un relevamiento en los emblemáticos departamentos para identificar las problemáticas edilicias comunes. El formulario con las preguntas está prácticamente terminado.

Susana Pérez Arteaga, integrante de la nueva Comisión Directiva, reveló en diálogo con diario La Portada que cuando la contingencia sanitaria por el coronavirus dé un poco de respiro realizarán un censo en los monoblocks.

Indicó además que están organizando el estudio y que para darle mayor contenido convocaron a una especialista en trabajo social. “Ya tenemos las planillas y los formularios”, explicó, añadiendo que intentarán abarcar varias variables.

Precisó que quieren conocer en detalle cuánta gente reside en los departamentos y sobre todo establecer las necesidades edilicias. “Uno quizás cree que es urgente arreglar la fachada con pintura y tal vez los vecinos apuntan a mejorar el sistema de cañerías”, reflexionó.

“Pretendemos que sea un trabajo conjunto con las personas y que ellas mismas nos manifiesten cuáles son sus problemas reales. Qué mejorar y cómo hacerlo son dos preguntas fundamentales”, acotó Pérez Arteaga.  

Aclaró que tienen listo el cuestionario y que resta poner una fecha para salir a aplicarlo. Evalúan el comportamiento de la emergencia sanitaria por el Cvid-19 en la ciudad. “Los miércoles tenemos las reuniones en comisión y vemos cómo sigue todo”, añadió.

Reiteró de todas maneras que el objetivo principal del censo es escuchar a los vecinos y fijar prioridades en función a qué tienen para contar. “Hay familias en distintas situaciones y con realidades diversas”, recalcó en la charla con este medio.

Pavimento

Por otro lado destacó la obra para adoquinar calles del barrio, lo que nace a partir de un convenio suscripto entre la Administración Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Esquel. Contempla el recorrido de calle Fleming hasta pasaje Ap Iwan y luego a Mermoud.

Confió que “había muchas expectativas” en torno al pavimento articulado. “Que hoy podamos contar con eso supone todo un cambio y motiva a seguir trabajando en otros mejoramientos”, manifestó la dirigente barrial.

En ese sentido reveló que la Junta Vecinal tiene en mente gestionar para lograr condiciones de mejor accesibilidad al Malvinas Argentina, ganando en asfalto, cordón cuneta, rampas, veredas y pequeñas obras que faciliten la circulación interna.

Lo real es que el barrio tiene varias cuadras de ripio, en mal estado, y repletas de pozos. El deterioro de las arterias no sólo es un riesgo para la salud de los vehículos sino que también representa un problema para quienes se movilizan en bicis o caminando.