El proyecto será presentado mañana en la Banca de Vecino en el reinicio de sesiones del Concejo Deliberante. Denuncian que hubo “un retroceso inaceptable”, que la basura se tira a un pozo abierto y que se está contaminando el suelo y las napas. Solicitan que el municipio elabore un Plan de Contingencia y cree un Comité de Emergencia para analizar las medidas que se tomen.

Con una importante cantidad de firmas y adhesiones, el grupo de vecinos en defensa de la Planta de Tratamiento de Residuos presentó un proyecto de ordenanza para declarar en emergencia el Sistema de Gestión de Residuos Domiciliarios ya que denuncian que el mismo ha sufrido “un retroceso inaceptable” en la ciudad.

Argumentan, como ejemplo de ello, que la basura se tira a un pozo abierto, sin membrana impermeabilizante sobre el suelo, sin cobertura superior ni clasificación de los residuos desechados; contaminación del suelo y las napas por los lixiviados generados desde el relleno y el basural a cielo abierto; proliferación de aves carroñeras en cantidad y seguramente roedores con los riesgos que eso implica (virus hanta); voladura de residuos a campos vecinos y comunidades originarias (mortandad de animales por ingesta, contaminación del suelo y cursos de agua, contaminación visual); condiciones de insalubridad para las personas, trabajadoras y vecinos; alambrado perimetral colmado de residuos que funciona como pared y termina cediendo ante el viento y la grave situación de los emprendimientos productivos de triple impacto, los cuales se encuentran al límite del cierre por la escasa recuperación de residuos.

Los vecinos también manifiestan que “el gobierno municipal no puede desatender la gestión de residuos domiciliarios ni abandonar en ningún momento la exigencia de calidad que el mismo el mismo debe tener”.

Además recuerdan que “el municipio cobra a los vecinos dos tasas municipales para solventar los costos de la gestión de residuos: la Tasa por Recolección (limpieza y conservación de la vía pública) que se paga a través de la factura de la Cooperativa 16 de Octubre y la Tasa de Protección Ambiental, creada en el 2009, precisamente para solventar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos. Por este motivo piden conocer el destino de esos fondos recaudados para evaluar si se dio cumplimiento a los fines de su creación”.

Proponen que el Ejecutivo Municipal elabore un Plan de Contingencia en un plazo no mayor a quince días que contemple acciones de aplicación inmediata para “hacer cesar la actual situación de deterioro y daño ambiental de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”. También piden que se realice un análisis económico de los recursos y gastos vinculados con todas y cada una de las etapas del Sistema con el objetivo de presentar un balance histórico de ingresos y egresos, así como un presupuesto del costo necesario para implementar la Gestión Integral de Residuos ajustada a los parámetros recomendados para un municipio saludable y un plan de acción para lograr esa meta en un plazo razonable.

Asimismo solicitan que se diseñe una campaña de difusión, sensibilización  y educación ambiental en relación con el tratamiento y disposición de los residuos domiciliarios y supervisar su implementación. Proponen que se reimplante la separación en origen de los residuos domiciliarios como así también la recolección separada en función de la categoría de residuos (orgánicos e inorgánicos).

Los vecinos también plantean que se cree un Comité de Emergencia con participación de funcionarios municipales; profesionales y técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia; dos representantes de emprendedores que utilizan como materia prima elementos provenientes de la Planta; tres representantes del grupo de vecinos autoconvocados y un representante de cada bloque del Concejo Deliberante. Su función será analizar y emitir opinión sobre el Plan de Contingencia como así también efectuar un seguimiento de su implementación.