En el siglo XIX, el gobierno argentino apresó a miles de indígenas. Algunos, recluidos en Buenos Aires, fueron forzados a trabajar y se convirtieron en objeto de estudio. Ahora, el grupo universitario denominado “Colectivo GUIAS” recupera su memoria.

En Esquel a partir de un trabajo conjunto del Colectivo GUIAS de La Plata, integrantes de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB, promotores jurídicos indígenas y docentes y estudiantes indígenas del Instituto Superior de Formación Docente 809 de Esquel, se dispuso la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”.

La inauguración tuvo lugar ayer viernes desde las 8 y hasta las 22 horas en el ISFD 809 (Sarmiento 940), con acto inaugural a las 18.30 horas. Luego de esa ceremonia se realizaron conferencias. En primer término, de Julio Vera, del Colectivo GUIAS, luego a las Javier Antieco que hizo referencia a la Historia de la Bandera Mapuche Tehuelche. Mientras que la doctora Sonia Ivanoff disertó sobre el Derecho Indígena.

Este sábado las actividades continuaron hoy desde las 10 de la mañana con la charla de Patricia Lauquen sobre Medicinal Ancestral Mapuche.

A las 10.40, la profesora de Historia Romina Villafañe realizó una charla sobre el Genocidio de los Pueblos Originarios en la Argentina.

A la tarde la actividad se trasladó al Centro cultural La Española (Rivadavia 749) con la conferencia sobre “Historia Aplicada” con Matìas Jones a las 17 horas. Mientras que a las 17.40 horas será la charla de Adela Huiquimil, titulada: “Ser Mapuche Hoy”.

El cierre será con el acto de entrega de certificados a los guias de la muestra fotográfica.

La muestra fotográfica luego se trasladará desde el 6 de Mayo al Centro Cultural Esquel Melipal (Av Fontana y Av Alvear), con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.