Un nuevo pedido hizo el titular de la firma Transporte Acevedo, concesionario de las líneas 1, 2 y 3 del transporte urbano de pasajeros a la municipalidad de Esquel, pidiendo actualización de la tarifa y que se concreten las gestiones con el gobierno provincial para implementar algún esquema de subsidios que garantice la continuidad del servicio.

El empresario Santiago Acevedo acercó un estudio de costos que indica que en enero el valor del pasaje debió haber estado en 55 pesos, muy lejos de los 18 pesos que cuesta actualmente.

La nota a la que tuvo acceso este medio, plantea que “el servicio depende de la municipalidad de Esquel, quien es la concedente, y a su vez, el Concejo Deliberante es quien regula la tarifa, por lo que tenemos que apelar a su criterio y a la respectiva evaluación de costos para que este finalmente otorgue los aumentos correspondientes.  En el transcurso de la explotación del servicio a mi cargo,  este órgano, compuesto por diversos bloques políticos, nos ha solicitado estudios de costos elaborados por un profesional de la materia. Pero los valores de las tarifas otorgadas nunca acompañaban realmente el informe de costos que se presentaba, por lo que era contradictorio su confección, eventualmente el acompañamiento se recibía por parte del aporte de subsidios, como por ejemplo, el precio diferencial de combustible, pero lamentablemente esto quedó sin efecto a partir del 1 de enero de 2019”.

El gobierno nacional “había anticipado en el mes de septiembre de 2018 la quita total de subsidios. No siendo este tema desconocido en el ámbito, pero aún a la fecha no tenemos con certeza el rumbo de nuestra actividad, como tampoco la confirmación de las gestiones que harían las autoridades provinciales y municipales para dar sustento al servicio”.

Acevedo menciona que “nuevamente se ha confeccionado en el mes de enero de 2019 un nuevo estudio de costos, donde arroja el valor promedio del costo de un pasaje de 55 pesos, lo que debería estar actualmente, pero tenemos una tarifa de 18 pesos, que esta muy por debajo de lo que es necesario para que esto sea rentable para la empresa”.

La actuación económica actual presentaría una baja importante debido a la quita de subsidios nacionales y provinciales, situación que según el empresario haría “peligrar la continuidad” de esta actividad, ante la necesidad de “hacer frente a las deudas que ha contraído en los últimos meses, producto de la inflación y la crisis económico financiera por la cual atravesamos al igual que cualquier ciudadano, la baja demanda del servicio, aumento en lo impuestos, alza de los costos laborales”.