El senador chubutense Juan Mario Pais presentó un nuevo proyecto reclamando una amplia auditoría sobre el avance de las obras de construcción o reparación de las rutas nacionales que atraviesan la provincia del Chubut, presupuestadas para los ejercicios 2017 y 2018.

La iniciativa parlamentaria, fundada en el pésimo estado que muestran muchos tramos de las rutas señaladas, reclama que se informe sobre los montos presupuestados y efectivamente ejecutados en cada caso; el avance físico certificado; la existencia de multas o sanciones a los contratistas en la ejecución de las mismas y el detalle sobre eventuales contratos rescindidos y estado en que se encuentren esas obras.

El proyecto hace hincapié, entre otras, en obras largamente postergadas como la reparación y repavimentación de la ruta nacional Nº 3 en el tramo de la autovía “Comodoro Rivadavia- Caleta Olivia”, así como en la autovía “Trelew – Madryn”, y diversos tramos de las Rutas Nacionales 25, 26 y 40.

En los fundamentos, País recoge como antecedentes expresiones recientes del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales Nacionales, Ángel Chiquichano, que dan cuenta de la baja de diversas obras, así como respuestas al Congreso de parte del Poder Ejecutivo Nacional que confirman dicha merma e incluso la decisión de la Justicia Federal de Caleta Olivia, que hizo lugar a un amparo presentado por un ciudadano, ordenándole a Vialidad Nacional que repare en forma urgente los pozos, grietas, deformaciones de calzada y descalce de banquinas peligrosas sobre la traza de la Ruta 3.

Otra de las cuestiones sobre las que avanza el proyecto del legislador patagónico es la seguridad vial. Según el Observatorio Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante 2017 murieron 64 personas y fueron 175 los heridos de gravedad en accidentes de tránsito en la provincia del Chubut.

“En ese sentido, la tarea encomendada por la Ley Nº 26.363 al mencionado observatorio es fundamental para formular evaluaciones de causas, efectos, y posibles medidas estratégicas en materia de prevención”, remarcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here