Asumió, recientemente, en la ciudad de Rawson la nueva conducción de la CTA de los Trabajadores Chubut encabezada en un segundo mandato por Tomás Montenegro quien en diálogo con La Portada realizó un balance del primer período de gestión y mencionó los ejes de trabajo que se llevarán adelante en esta nueva etapa.

“Ponemos en valor lo que se ha construido en esta Central en estos cuatro años con la incorporación de Sindicatos y organizaciones sociales”, manifestó al tiempo que destacó que “contamos, también, con una regional más (Sarmiento) lo que demuestra que en estos cuatro años hubo un crecimiento importante”.

El dirigente sindical recordó que “este fue un año de muchos conflictos, pero también visualizamos hacia adelante la misma situación porque el Gobierno insiste con su política de ajuste lo cual se ve reflejado en el presupuesto. Habrá problemas en educación, salud y en todo lo que tenga que ver con la presencia del Estado. Y eso en provincias como la nuestra repercute en el resto de la economía afectando a los comerciantes. Y con las tarifas que aumentan se arma un combo fulminante para el trabajador”.

Remarcó que “nosotros seguiremos en el camino de resistir estas políticas. Lucharemos para enfrentarlas, pero también para construir una posibilidad de saber que hay un camino distinto. Por eso remarcamos la frase ´resistir, luchar y construir´ como una forma marcar la política que llevamos adelante desde nuestra Central”.

Respecto de la continuidad del trabajo de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) en 2019 indicó que “para nosotros fue central la conformación de la Mesa de Unidad Sindical. Nos pudimos poner de acuerdo para enfrentar en conjunto las políticas de ajuste, hambre y represión”.

Señaló que la MUS “demostró que es posible la unidad porque aun teniendo diferencias de metodologías y análisis ante determinadas situaciones pudimos dar el salto cualitativo de poner por delante los derechos de los trabajadores que defendemos. Esto marcó un antes y un después en la provincia del Chubut donde protagonizamos las movilizaciones más grandes de los últimos 25 años”. Recordó, en este sentido, que “tuvimos una carpa de 180 días frente a Casa de Gobierno y otras en Esquel y Comodoro Rivadavia. La idea siempre es unidad en acción y más allá de los debates internos pudimos llevar esto adelante lo que se ve reflejado en las paritarias y otras conquistas. Debemos seguir fortaleciendo todas las organizaciones porque lo que se viene es más ajuste, más hambre, más despidos”.