La Portada, junto a los Diarios Recuperados Cítrica (CABA), Comercio y Justicia (Córdoba), El Ciudadano (Rosario – Santa Fe), El Correo de Firmat (Firmat – Santa Fe), El Diario de la Región (Resistencia – Chaco), El Diario del Centro (Villa María – Córdoba), El Independiente (La Rioja), La Nueva Mañana (Córdoba), La Vaca (CABA), Pulso (La Plata) y Tiempo Argentino (CABA), rechazan el proyecto que deja sin efecto los artículos centrales de la Ley 26.736 que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diario.

El proyecto de Ley, que obtuvo en la Cámara de Diputados 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones, pone en riesgo puestos laborales en los medios gráficos afectando especialmente a las Cooperativas de Trabajo.

Previo a la sesión en Diputados los Diarios Recuperados del país en un comunicado conjunto señalaron que “el acceso a la información es un derecho, así como también lo es la posibilidad de informar. Y el Estado es responsable de garantizar su cumplimiento. Ese rol, sin embargo, parece estar bajo riesgo con el gobierno de Mauricio Macri que pretende incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto que deja sin efecto los artículos centrales de la ley 26.736 que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diario”.

Señalaron, además, que “en los hechos, la iniciativa presentada por el diputado del PJ Diego Bossio -con  el apoyo de los líderes del bloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot- propone eliminar la obligación que tiene Papel Prensa SA (empresa controlada por el Grupo Clarín y única productora activa de papel de diario en el país) de garantizar el acceso igualitario de todos los medios gráficos a su insumo indispensable”.

El comunicado remarca que “los medios aquí firmantes, integrados por trabajadores de prensa que se han organizado en cooperativas a lo largo de todo el país para producir información sin condicionamientos, denunciamos que ese proyecto amenaza nuestra posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión”.

Para finalizar, el comunicado de los Diarios Recuperados, remarca que “el momento elegido para su tratamiento, en la víspera de un año electoral, también revela su intencionalidad y eleva la preocupación teniendo en cuenta cómo la manipulación de información ha incidido en los últimos comicios a nivel global. Como trabajadores de prensa comprometidos con la función social del periodismo reclamamos a los legisladores que no avalen esta iniciativa que favorece la concentración y pone en riesgo la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación de manera libre y soberana como herramienta indispensable para consolidar la República”.

El proyecto espera, actualmente, su tratamiento en la Cámara de Senadores.