Museo de Culturas Originarias: Cada vez falta menos para la inauguración

0

Restan algunos detalles para la habilitación formal del nuevo Museo de Culturas Originarias de la Patagonia en la Comunidad Nahuelpan.

Tras el voraz incendio del 2011, se hizo un edificio a nuevo. El espacio luce amplio y acorde para la exposición de toda clase de objetos propios de los pueblos mapuche y tehuelche.

En diálogo con diario La Portada, Francisco Huenchuman, integrante del Museo, reveló con una sonrisa que ya tiene “la llave” del edificio y que espera con ansias el día de la inauguración oficial. Faltan retoques para que suceda. Cree que será luego del invierno, durante los meses de primavera. Pero no quiere adelantarse.

Recordó que en el año 2011 un incendio producto de un desperfecto eléctrico arrasó con las viejas instalaciones. Las llamas no sólo afectaron la estructura, los cimientos, las paredes, sino que fundamentalmente los objetos de valor en exposición. “En ese momento no creíamos que años después estaríamos con un nuevo complejo”, reconoció.

Destacó que en ningún momento bajaron los brazos y se quedaron lamentándose por lo sucedido sino que por el contrario salieron en la búsqueda de alternativas, de financiamiento para la construcción. El proyecto recibió el visto bueno del Gobierno Provincial. Los plazos de obra quizás no fueron los esperados pero la apertura está cada vez más cerca.

“No hay fecha de habilitación”, aclaró y de inmediato dijo que “seguramente será cerca de la primavera”. Al mismo tiempo, Huenchuman ponderó que el nuevo edificio en la Comunidad Nahuelpan posee instalaciones cómodas tanto para el personal que prestará servicio en el lugar como para los visitantes.

Explicó asimismo que hay una amplia sala para las muestras, oficina para el control de la iluminación, sanitarios y cocina. Resaltó, además, que en el transcurso de estos siete años el Museo de Culturas Originarias de la Patagonia fue cargándose de objetos, documentación y elementos de valor. El incendio del 2011 había barrido con todo.

Es preciso mencionar que luego de ese acontecimiento trágico el Museo siguió funcionando en un sitio cedido por la Estación de ferrocarril. Mucho de lo que está en exposición ha sido donado por vecinos de comunidades ancestrales, gente de la ciudad y pobladores de zonas rurales. “De esta forma nos fuimos armando de nuevo”, acotó.

Indicó que los visitantes pueden encontrar puntas de flecha, traguiles, instrumentos, por ejemplo. “Eso relacionado con los pueblos tehuelches. Ahora vinculado con la cultura mapuche hay telar, entre otras cosas. Nos gustaría contar con elementos antiguos de muchos años. Hay vecinos que conservan en su casa objetos de valor. Pretendemos que sepan que pueden acercarlos”, completó.