Participar de los Juegos Olímpicos de 2020 se convirtió en la meta del atleta que acaba de ganar la Corrida Internacional de Crónica. Crítico con la organización de la competencia sostuvo que “sería bueno que de aquí en más se ayude a los competidores chubutenses”. Sus próximos compromisos deportivos incluyen los 21K de la Madia Maratón al Paraíso a disputarse este fin de semana.

Dedicación, sacrificio y esfuerzo son algunas de las palabras que definen la vida de un atleta que debe entrenar más allá de los compromisos laborales, familiares y hasta del esparcimiento que toda persona necesita. Joaquín Arbe, en este diálogo con La Portada, relata sus inicios como atleta y cuenta que su principal objetivo es participar de los Juegos Olímpicos de 2020 para lo cual entrena, siempre que puede, doble turno y trata de estar presente en las principales competencias de la provincia y del país.

La Portada: ¿Cuáles fueron tus comienzos en el atletismo?

Joaquín Arbe: Comencé cuando la profesora Verónica Ramírez tenía la Escuelita en el barrio Sargento Cabral. Yo iba ahí y me lo tomaba como un juego. Ella vio que tenía condiciones y me envió a entrenar al Estadio con Víctor Álvarez y Adriana Garzón. Fue entonces cuando comencé a viajar, competir y me empezó a gustar sumándome a las carreras. Antes jugaba al futbol, pero cuando comencé a ganar carreras me concentré en el atletismo y dejé el entrenamiento.  

  1. P: ¿Cómo fue el cambio de un deporte al otro?

J.A: No fue duro porque seguí jugando al futbol aunque ya no podía participar de campeonatos. Solo jugaba picaditos con los amigos cuando podía.     

L.P: ¿Cuánto tiempo le dedica al entrenamiento?

J.A: Cuando puedo entreno doble turno. Hago diez turnos por semana y trato de que cada uno sea lo más completo posible para compensar si no puedo entrenar al otro día. Y si tengo que saltarme un entrenamiento por hacer algo en mi casa no lo tomo a mal. Trato de hacer otras cosas también para el bien de la familia.

L.P: ¿Cuál carrera ganada fue la más significativa?

J.A: La carrera que más me emocionó fue la medalla que gané en el Iberoamericano de Río que es el mayor logro obtenido por un chubutense. Subir al podio fue muy emotivo. La Corrida Internacional de Crónica también fue muy importante porque era la que me faltaba ganar. Había subido al podio en tercer y cuarto puesto, pero me quedaba pendiente ganarla y este año se pudo dar.    

L.P: ¿Ganar esta carrera fue más importante porque no tuviste el apoyo esperado para participar?

J.A: La Corrida de Crónica siempre se destacó por traer deportistas internacionales y es difícil ganarla porque hay atletas olímpicos. Este año sabía que llegaría en buena forma aunque siempre es difícil por la calidad de los competidores. Igual me tenía fe porque había hecho una buena pretemporada. Sabía que podía dar pelea.

L.P: ¿Le molestó que no lo convocaran y apoyaran como a otros participantes?

J.A: Sabia que la carrera había bajado el presupuesto por la situación económica, pero los atletas de afuera también me habían dicho que venían con pasajes aéreos, hotel, comida y un fijo de dinero por largar. Yo pregunté si me podían ayudar con el combustible y tres días antes me llamaron para decirme que me iban a reintegrar los tickets de nafta aunque no sucedió en su totalidad, pero fue una ayuda. En los últimos años un chubutense siempre hizo podio en esta carrera y si les preguntas seguro te dicen que nunca los llamaron para ofrecerles un fijo por largar como a otros atletas. La carrera está organizada para los atletas elite internacionales. Sería bueno que de aquí en más se ayude a los competidores chubutenses.

L.P: ¿Con qué apoyo económico cuenta?

J.A: El municipio nunca me ayudó mucho. A lo sumo me dieron un vale de nafta. Tengo el apoyo de Lotería y Chubut Deportes desde hace 6 años. Este apoyo hizo que dejara de trabajar como albañil para dedicarme a entrenar. También hay una marca de indumentaria que me apoya y comercios de la ciudad que me ayudan con el pago de combustible cuando tengo que viajar o bien para la compra de vitaminas.

L.P: ¿Qué significa representar a la ciudad en cada competencia?

J.A: Me siento contento. En Esquel hay diez atletas de nivel nacional y yo me siento uno más. Tenemos mucha calidad de atleta. Este es el deporte que elegí y seguiré hasta donde me den las piernas.

L.P: ¿Cuáles son los próximos compromisos deportivos?

J.A: Voy a correr la Media Maratón al Paraíso. El mismo día hay una competencia en San Martín de los Andes, pero decidimos quedarnos a participar de esta carrera importante para la ciudad.

L.P: ¿Cómo imaginas tu futuro como deportista?

J.A: La vida de un atleta llega hasta los 35 ó 40 años. Después de eso se comienza a sentir el desgaste, se baja el ritmo y de apoco se va perdiendo el roce con los atletas de elite que van saliendo. Calculo que seguiré corriendo diez años más y la idea es llegar a un juego Olímpico porque ese es el sueño de todo atleta. Este año intentaré hacer buena marca en el maratón de Buenos Aires para poder estar en el Mundial de Maratón ya pensando en los Juegos Olímpicos de 2020.