El intendente Sergio Ongarato transitó una última semana agitada en el plano político: le respondió duramente al dirigente del PJ Ricardo Bestene, acusándolo de perjudicar a Esquel durante su paso por la función pública; reunió a representantes del Ente Mixto de Turismo para desactivar el escándalo Lapenna – Sepiurka originado por un audio de WhatsApp; y opinó también sobre las sorpresivas críticas de la concejal de Cambiemos, María Eugenia Estefanía.

“Me parece que han empezado antes con la campaña política”, respondió el jefe comunal al ser consultado por las recientes declaraciones de algunos dirigentes peronistas. Las últimas apariciones mediáticas de Ricardo Bestene y Jorge Paz no le cayeron nada bien. Comprende que es momento de aportar y sumar para beneficio de los vecinos. Dice que para las elecciones del 2019 falta mucho.

Sin vueltas, y visiblemente enojado, aseguró que “algunos critican la gestión pero cuando estuvieron en la función pública no le hicieron nada bien” a la ciudad. “Cuando había comercios que facturaban en Trevelin y evadían impuestos en Esquel, vecinos que hoy critican estaban avalando todo desde la Municipalidad de Trevelin y jugando en contra de Esquel”, bramó en alusión al ex precandidato a intendente del Frente para la Victoria.

Señaló que el municipio “hace cosas” por más que “ellos no lo vean” y sostuvo, asimismo, que “nadie gestionó” la remodelación total del Aeropuerto, la repavimentación de la Ruta Nacional 40 y “tampoco hablaron sobre la construcción de un nuevo hospital”. A su vez, desestimó el viejo pedido de Bestene vinculado con la renta hídrica. “No hace más que distraerme un rato pero tengo que seguir adelante”, cerró.

Los dichos de Estefanía

“Errores internos”, así calificó el intendente a las declaraciones de María Eugenia Estefanía quien hace uno días dijo en un medio colega que Ongarato no le atendía el teléfono y que el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, sería un buen candidato en las elecciones del 2019. No lo dirá públicamente pero está claro que el planteo de la concejal del bloque oficialista lo molestó. “Son temas menores”, minimizó.

“Es muy de los radicales hacer las críticas a través de los medios de comunicación y no tanto hacia adentro en las reuniones del Comité. Es bastante folklórico del radicalismo. No nos distrae para nada de las cosas que estamos realizando todos los días. Seguimos atentamente con lo que está pasando con la obra del Aeropuerto, la Ruta 40, el gasoducto cordillerano y las obras de infraestructura”, amplió.

Lapenna vs. Sepiurka   

El último día de Diego Lapenna al frente de la Secretaría de Turismo no fue uno más. Al contrario. Agarró el celular y envió un polémico audio al grupo de WhatsApp del Ente Mixto que en pocos minutos se viralizó, generando otro dolor de cabeza en la gestión municipal. El funcionario saliente despotricaba contra el presidente del bloque oficialista, Sergio Sepiurka, a quien culpaba de bloquear un contrato de comunicación con una agencia creativa.

El concejal no tardó en responder: “He acompañado como legislador todas sus iniciativas, aun cuando a veces fueran objeto de críticas generalizadas de parte de sectores de la comunidad y la oposición”. Subrayaba que “pedirle al intendente que lo contrate de inmediato como asesor luego de su renuncia y fijar fecha acomodada para su alejamiento del cargo fueron dos propuestas equivocadas de Diego”.

En el ojo de la tormenta quedó una resolución del Ente firmada el 13 de diciembre pasado, donde se resuelve por unanimidad aprobar las propuestas de Yaaboló para “continuar con el trabajo de diseño y community managment”, CCR “para desarrollar el segmento de turismo de reuniones” y de Turismo y Gestión para “continuar con la gestión de prensa”. Los tres contratos superarían el millón de pesos.

Lo concreto es que Ongarato armó una rápida reunión con representantes del Ente Mixto. La idea del encuentro fue bajar los decibeles de un enfrentamiento que, según afirman en los pasillos de la Municipalidad, no era nuevo. Las diferencias entre Lapenna y Sepiurka parece venían hace rato y hacían foco en el manejo de cuestiones referidas a la promoción del destino.