Asisten cerca de 25 usuarios con distinto tipo de discapacidad. Un numeroso grupo de especialistas acompaña el trabajo diario y guía a los concurrentes por el camino de la creatividad y el estimulo constante. El edificio es relativamente nuevo. Pasaron seis años desde su inauguración. Por sus características, el Centro de Día es un modelo a seguir.

La institución abrió sus puertas allá por mayo del 2011 y de inmediato se convirtió en un centro de referencia para quienes están en la materia. Un lugar de contención, inclusión e integración, lleno de luz por los activos concurrentes y por la dedicación del personal. Talleres recreativos, lúdicos y salidas de campo, algunas de las propuestas de cada semana.

En diálogo con diario La Portada, el director Municipal de Discapacidad, Marcelo James, destacó que por su formato el Centro de Día “es único en el país” y explicó que en otras provincias pueden funcionar complejos similares pero siempre bajo una conducción privada, no estatal como el de calle Magallanes, en cercanías del barrio Badén.

Unos seis años transcurrieron desde su inauguración. La construcción del establecimiento fue con recursos procedentes de la Ley del Cheque. “Es modelo”, reafirmó orgulloso. En estos últimos meses ha recibido llamados consultando por el trabajo local. Hay posibilidad de financiamiento para replicar en otras ciudades de la Argentina proyectos como el de Esquel.

Reconoció que aún hay muchas cosas por corregir y puso el acento en seguir mejorando el servicio prestado a la comunidad. Asimismo, quiso resaltar la permanente dedicación de todo el plantel (equipo técnico, limpieza, profesor de educación física, auxiliares, directora, coordinadores y cocineros) que realizan una tarea impecable.

Aumentar la matrícula           

James precisó que el Centro de Día cobija a unos 25 vecinos entre 18 y 50 años, aproximadamente. Según indicó, hay capacidad para el doble. “Pensando en el 2018 ya hay gente en lista de espera”, comentó, dejando en claro que la intención es crecer en usuarios y mejorar, en la medida de lo posible, las iniciativas diarias.

A partir de que asume el cargo en la Dirección Municipal  apuntó a “potenciar” el espacio, darle impulso. Fuerza. Para cumplir con el objetivo, el acompañamiento de los padres y familiares de cada asistente es primordial, aseveró en esta entrevista con La Portada. “Uno observa que hay una respuesta satisfactoria”, añadió.

Talleres

Por otro lado, contó que la institución ofrece talleres de distinto tipo. Todos recreativos, lúdicos y que favorecen el estímulo de las personas con discapacidad que semana a semana pisan el lugar. Hay quienes están de las 9 a las 17 horas realizando actividades. El público está conformado por jóvenes y adultos que finalizaron el período escolar.

El complejo de Magallanes 2090 se presenta como abierto a toda la comunidad. Atiende a una población de personas con discapacidades profundas o severas, moderadas y leves.  El programa incluye: Educación física, musicoterapia, cocina, natación, reciclado, jabones y velas, huerta y jardinería, cerámica, salidas y recreación, formacion laboral, etc.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here