El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflós,  participó de la cuarta edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), realizada del 6 al 8 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del principal mercado de industrias creativas de Argentina, continuación de los eventos MICA en sus ediciones 2011, 2013 y 2015.

Dirigido a emprendedores, empresarios, gestores y productores de las industrias creativas, se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación de la Ciudad de Buenos Aires, reuniendo a seis sectores de nuestras industrias creativas: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial,  música, y videojuegos. Con talleres, charlas, clases magistrales, conferencias, clínicas, ronda de negocios y laboratorios en los seis sectores.

Duflós participó del evento junto a otros referentes del área de Cultura de los distintos municipios de la Argentina. Precisamente el encuentro tiene como objetivo potenciar el ecosistema creativo de todo el país, a través del desarrollo de emprendimientos y la creación de nuevos vínculos culturales y comerciales dentro de las áreas antes mencionadas.

Como mercado, MICA se constituye como escenario de vinculación y concreción de negocios que permite a los emprendedores acceder a nuevas oportunidades y ampliar las escalas de sus ventas. Al mismo tiempo, funciona como un gran encuentro de emprendedores culturales de todo el país.

Fueron tres días de intensas actividades: rondas de negocios para emprendedores y productores culturales de todos los sectores, showcases y exhibición, acompañados de otras instancias de formación y reflexión, tales como capacitaciones, charlas, conferencias, laboratorios y encuentros de intercambio de ideas.

“Fuimos invitados a participar de una mesa de trabajo puesto que habíamos inscripto la Expo Semana de Esquel en la convocatoria para armar la red MICA. Es una nueva propuesta dentro del Mercado de Industrias Creativas de Argentina, un registro nacional de ferias, festivales y mercados culturales del país. La premisa para participar era que estos productores de mercados, festivales y ferias nacionales, brinden un espacio de intercambio y comercialización”, explicó Duflós en el marco de su participación en tan importante evento.

Por último el secretario de Cultura y Educación Municipal hizo un balance positivo de la actividad, “fuimos alrededor de 45 personas de todo el país vinculados a estos eventos, tanto estatales como de gestión privada, trabajando en función del intercambio de experiencias, desafíos, necesidades y prospectiva.