Piden al Colegio de Abogados de Esquel que se pronuncie sobre la desaparición de Santiago Maldonado

0

El abogado Juan Esteban Rimoldi presentó el pasado 10 de agosto una nota al Colegio Público de Abogados de Esquel, dirigida a su presidente Ricardo Gerosa Lewis, para solicitarle que se pronuncie públicamente expresando su “condena enfática y preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el pasado 1 de agosto de 2017, en ocasión en que Gendarmería Nacional reprimió a la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen”.

También pidió que este Colegio “exija a las autoridades gubernamentales y judiciales que se tomen las medidas necesarias y conducentes a los fines del inmediato esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

En otro párrafo sostuvo que “la desaparición forzada de Maldonado es de una gravedad institucional inusitada, puesto que el Pueblo Argentino ha dejado en claro que no quiere volver a las prácticas asesinas del terrorismo de Estado sufridas durante la última dictadura cívico, religioso y militar padecida en la República Argentina a partir de 1976”. De esta manera argumentó que “esta circunstancia no puede ser indiferente ni pasada por alto por este Colegio Público, siendo que una de sus responsabilidades es velar por el respeto irrestricto del Estado de Derecho y por la plena vigencia de la democracia”.

Por ello planteó que “es obligación del Colegio Público de Abogados manifestarse en contra de estos actos que agreden salvajemente las Garantías Constitucionales Individuales de los ciudadanos, y socavan escandalosamente los pilares fundamentales del Estado de derecho”.

Previamente el letrado había enviado un correo electrónico a dicha institución con la misma requisitoria pero al no recibir ninguna respuesta, decidió presentar la nota arriba mencionada. De esto ya pasaron varios días y el Colegio Público de Abogados aún continúa sin emitir una postura. Al respecto reflexionó que “el silencio es complicidad”.