Los trabajadores de prensa en todo el país padecemos desempleo, precarización laboral, multitarea, sueldos que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de nuestras familias y la incertidumbre respecto del futuro inmediato de la profesión.

En la ciudad de Esquel vivimos un proceso de reclamo de salarios adeudados en dos medios gráficos – uno ya no existente y el otro carente hoy de contenido por ausencia del personal capacitado – durante un año y medio transitando los últimos meses el proceso de conformación de la Cooperativa Prensa Unida Ltda. que nos permite hoy editar La Portada Diario de los Trabajadores.

La falta de compromiso de las patronales para con sus trabajadores, clientes y lectores generó una crisis nunca antes vista en la ciudad, pero muy similar a la que atraviesan otros trabajadores de prensa en distintos puntos del país teniendo en cuenta que ya se perdieron más de tres mil puestos de trabajo en el sector.

Ante este panorama tan poco alentador y la necesidad de continuar ejerciendo la profesión, defendiendo nuestras fuentes de trabajo y el sustento de nuestras familias, nos vimos enfrentados al desafío de reinventarnos como profesionales. La decisión no fue fácil porque lo desconocido genera aprensión. Debimos, para iniciar el camino del cooperativismo, superar la desilusión de no tener respuestas a nuestros reclamos por parte de las patronales y de la Justicia que – a la fecha – mantiene una “deuda moral” con este grupo trabajadores de prensa.

Reinventarse significa dejar de ser empleados para convertirnos en dueños, combinar nuestras profesiones con otras actividades complementarias en la gestión del proyecto cooperativo, trabajar solidariamente y comprender que el camino no será fácil pero que los resultados pueden superar las expectativas. Reinventarnos en tiempos de crisis significa – ante todo – asumir nuestro propio destino conservando la esencia de trabajadores de prensa que lucharon por sus derechos y por su dignidad.