El Frente Patria Grande hace pie en Chubut. La junta promotora está encabezada por Francisco “Nano” Peralta. Días atrás se realizó un encuentro provincial en Esquel.

El partido que tiene a Juan Grabois, ex precandidato a Presidente de la Nación, como cara visible comenzó a configurarse en la provincia. El viernes desde Esquel se definieron las autoridades de la junta promotora, la declaración de principios y las bases de acción política.

Francisco Peralta comentó a diario La Portada que días atrás celebraron una reunión con referentes de diferentes localidades del Chubut y destacó que esa clase de actividades presenciales permiten fortalecer al grupo e ir delineando propuestas de cara al futuro.

Reveló que también fue una buena oportunidad para analizar el panorama político y económico nacional, mostrándose crítico del rumbo que asumió la Argentina desde la llegada al poder de la Libertad Avanza y la gestión del presidente Javier Milei.     

“Creemos en la construcción de una fuerza política federal con presencia en todo el país”, enfatizó en la entrevista concedida a este medio y remarcó, a su vez, que bajo esa máxima es que “planteamos la puesta en marcha del partido Patria Grande en Chubut”.

Dejó en claro Peralta que tejerán puentes con otras expresiones del campo nacional y popular. “Tenemos una propuesta distinta a la estructura tradicional del PJ (Partido Justicialista). Eso no quita que en un tiempo estemos juntos en un frente”, manifestó. Sostuvo, asimismo, que están en las antípodas ideológicas de la Libertad Avanza y del PRO.

Por otro lado, indicó que Patria Grande en Chubut adopta varios principios, entre ellos el rechazo irrestricto a los proyectos extractivistas. “Apostamos a una provincia con un desarrollo sustentable, planificado y de cara a la gente”, expresó el dirigente.

En la declaración de principios, señalan que “nos reivindicamos como una fuerza joven, por composición etaria y por espíritu de lucha permanente. Rechazamos las viejas estructuras partidarias y por eso apostamos a la construcción de una nueva ética militante que sea capaz de convertir las prácticas prefigurativas del hoy en la sociedad del mañana que soñamos”.

“Nos constituimos como una organización del nuevo tipo con férreas definiciones en cuanto a la preeminencia del trabajo de base, la democracia interna, la independencia económica y la perspectiva de género”, ampliaron desde el frente Patria Grande.

Espacio abierto

Por último, Peralta confió a este medio que están avanzando en las presentaciones frente al Juzgado Electoral en Rawson para obtener las habilitaciones pertinentes. Por tal motivo, en breve darán inicio a campañas de afiliación masiva. Finalmente, aseguró que Patria Grande es un espacio abierto al conjunto de los vecinos.