La Escuela 200 y el desafío de incursionar en lo nuevo para mejorar la enseñanza

0

En el ciclo lectivo 2024, el personal docente de la escuela 200 comenzó a capacitarse para enseñar programación y robótica con la inteligencia artificial como copiloto. Raquel Acosta, directora del establecimiento educativo, dijo a La Portada que la idea estaba en su mente desde el año pasado, pero sin tener los conocimientos para implementarlo.

“Antes de terminar las clases le pedí a los docentes que si tenían algún tiempito libre en las vacaciones se fijen”, señaló Acosta. La intención era aprovechar las jornadas quincenales que tienen por ser un colegio de jornada completa para capacitarse en el tema y, en primer término, lo iban a investigar ellos por sus propios medios.

Sin embargo, Acosta manifestó: “Cuando estuvo el intendente de visita por la escuela viendo los trabajos que se estaban haciendo desde el municipio, le contamos de este y varios proyectos que teníamos y enseguida me dijo que me comunique con Gustavo Tenuto”. Habló con el director de Modernización y “ese mismo día a los 10 minutos lo tuve en la escuela”.

Lo que les mostró el funcionario que podían hacer fue un antes y un después: “Me voló la cabeza”. “Pensaba en nuestros chicos de la escuela, que en su mayoría tienen carencias, y poder ofrecerles esta posibilidad de empezar a programar y entrar en el mundo de la robótica educativa nos ponía muy contentos”, comentó con emoción la directora.

Gustavo Tenuto en una de las capacitaciones de Robótica al equipo docente de la Escuela.

Hicieron un primer encuentro de dos horas con todo el equipo docente al que Tenuto les explicó el mundo en el que se estaban metiendo y “quedamos fascinados”. “Nos propuso trabajar con la escuela 188 de Alto Río Percy, con un aula virtual”, indicó Acosta.

Señaló que este espacio digital unirá “nuestra escuela y el laboratorio de la 188, para ponernos en contacto con un aula de ahí y trabajar en conjunto”: “Nos vamos a ver, a escuchar y a compartir la clase, pero en distintos lugares”.

De este modo, el equipo docente de la UEM (Unidad Educativa Múltiple) de Río Percy participa junto con el de la 200 en las capacitaciones de la Dirección de Modernización municipal, que se hacen cada 15 días.

Desde el próximo lunes 8 de abril inicia el trabajo en las aulas: “Va a llevar su tiempo porque nosotros estamos aprendiendo también”. En principio, la propuesta de trabajo será en programación. Una en particular para el primer ciclo (primero, segundo y tercer grado), y una similar, pero “un poquito más elevada” para cuarto, quinto y sexto año.

El gesto de Torres con la escuela

En este sentido, Acosta reveló algo que no había sido conocido: el gobernador, Ignacio Torres, les donó su primer sueldo con la idea de “comprar material de robótica para trabajar con los chicos en el aula”. “Por ahora, el material que compramos va a ser para trabajar en primer ciclo”, indicó y agradeció el gesto del mandatario provincial.

Cabe mencionar el dato no menor de que la Escuela 200 albergará el Primer Encuentro Regional de Robótica Educativa, previsto para el 7 de junio. Será exclusivo para docentes y están definiendo las actividades, pero la idea es que las diferentes UEM de la zona lleven “su robot y todo lo que han armado”.

En este sentido, realzó el apoyo del Ministerio de Educación para estas iniciativas y subrayó la trascendencia educativa que tiene “ofrecerles a los chicos programación y robótica, que es lo que se viene, acompañado de la inteligencia artificial como copiloto”. “Es otra manera de enseñar y aprender teniendo en cuenta los intereses y la curiosidad, que es el motor más importante para el aprendizaje”, destacó la directora de la Escuela 200.

Otras actividades

Por otro lado, Acosta se refirió a otras propuestas de las que el colegio forma parte como actividades por el Día Mundial del Agua con la Cooperativa 16 de Octubre. En este marco, la semana pasada pintaron un mural en el establecimiento educativo acorde al lema “Más bosque, más agua”, planteado por la prestadora de servicios públicos este año.

“La profesora de Plástica, Mariana Ainqueo, trabajó con los chicos de sexto, les contó el proyecto e hicieron distintos bocetos”, explicó. Luego, la docente “los integró e hizo un dibujo” y los alumnos empezaron a pintar el mural en el patio de juegos interno el miércoles pasado: “Faltan los retoques que va a hacer la profe”.

Asimismo, consultada por la situación edilicia, expuso que están “bastante bien”, por los arreglos hechos por el municipio y porque “tenemos un personal auxiliar excelente, que se ha dedicado a pintar todo el frente”.

No obstante, recalcó que el problema “urgente” lo tienen en el techo porque cada vez que llueve filtra y hay goteras en algunas aulas y en el SUM. El reclamo viene desde el año pasado y en las lluvias del 2024 la filtración avanzó y cae agua en lugares donde antes no sucedía, como en la dirección.

Por último, detalló que tienen una matrícula de 306 alumnos, que creció respecto a años anteriores, y también necesitan sillas y mesas, dado que además empezaron a compartir el edificio con el Instituto de Formación Docente Nº 804.