Estudiantes de 5to año de la Escuela 7722 junto al Banco de Sangre del Hospital realizarán una jornada de concientización sobre la importancia de donar sangre y una colecta abierta a la comunidad. Será el martes 24 de octubre de 8 a 12 horas en la biblioteca de la institución.
Recientemente el Banco de Sangre del Hospital Zonal de Esquel llevó adelante una colecta en la Escuela 713 junto a su comunidad educativa con una importante convocatoria. Por lo tanto desde la Escuela 7722 decidieron replicar la propuesta.
El docente Mario González Paris contó en diálogo con La Portada que la iniciativa de la colecta de sangre se dio en el marco de la materia “Prácticas corporales vinculadas a la salud”, orientada a la Educación Física.
“Primero tuvimos una charla sobre donación de órganos, que tiene que ver con la materia, y luego sobre la donación de sangre para poder hacer una jornada de extracción dentro de la institución, replicando la jornada que se llevó a cabo en la Escuela 713”, explicó.
Con el fin de organizar la jornada de donación de sangre, los estudiantes conformaron diversas comisiones para trabajar en la difusión, elaboración de planillas para los donantes, presentes, refrigerio y acompañamiento.
La colecta de sangre será el martes 24 de octubre de 8 a 12 horas en la biblioteca de la Escuela 7722, ubicada en el barrio Buenos Aires. La convocatoria es abierta a toda la comunidad. Los donantes deben ser mayores de 18 años y tener hasta 65 años. Pesar más de 50 kilos. No es necesario presentarse en ayunas y se recomienda no ingerir previamente lácteos ni grasas.
González Paris comentó que en esta oportunidad el Banco de Sangre trasladará sus instalaciones de Almafuerte y 25 de Mayo a la Escuela 7722. “Se han realizado extracciones en otros ámbitos, la última fue en la Escuela N° 713 y ahora la vamos a replicar en la institución”, destacó.
Por su parte, una de las estudiantes manifestó que se les hará entrega de un presente a los donantes durante la jornada en el marco de la materia Proyecto Solidario. “La idea es darle un presente a aquellas personas que van a donar desinteresadamente porque la donación es donar algo sin esperar nada a cambio”, indicó.
Otro grupo de estudiantes se encuentra abocado al armado de un formulario en Google Form para que el personal del Banco de Sangre pueda contactarse previamente con los donantes y asignarles un turno. “Nosotros hacemos la difusión, el acompañamiento, los presentes y el refrigerio. Toda la parte operativa, que implica contactar al donante, hacer una breve entrevista y dar turnos, la hace el Banco de Sangre”, precisó González Paris.
Los estudiantes les recomendaron a los donantes que se acerquen a la institución con paciencia ya que estarán entre 35 y 40 minutos. Durante este tiempo recibirán acompañamiento, refrigerio y un presente, además de que estarán ayudando a salvar vidas.
El docente les hizo entrega a los jóvenes de unas remeras por el Día Mundial del Donante de Sangre, que es el 9 de noviembre, para que lleven puestas durante la colecta.
Por último los estudiantes junto al docente invitaron a la comunidad a participar de esta jornada. Los interesados deben inscribirse previamente a través de las redes sociales de la Escuela 7722.