Río Percy: preparan una caminata para reconocer plantas medicinales y comestibles

0

Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” Sede Esquel, guiarán una caminata por la ribera del Río Percy en Trevelin para identificar la flora.

La mencionada actividad tendrá lugar mañana sábado, desde las 9.30 horas. El punto de encuentro establecido será el edificio de INTA, ubicado a pasos del Concejo Deliberante. El recorrido a la orilla del Río Percy comenzará a la altura del municipio.

En diálogo con diario La Portada, Ivana Amico, técnica de INTA, entregó detalles de esta interesante propuesta organizada en gran medida por el pedido expreso de los vecinos de la localidad. Hay interés en la población por saber más sobre el uso de las plantas.    

Detalló que por la ribera del curso de agua caminarán hasta el sector del puente viejo. Son varios metros. Avisó que en el trayecto la intención es reconocer las principales especies y sus especificidades. “Hay árboles y hierbas”, indicó.  

Propiedades

Sostuvo asimismo que la gran mayoría de la flora presente en el lugar tiene propiedades comestibles y medicinales, cualidades que muchos desconocen. “La idea es identificarlas y hacer un breve repaso de las características particulares”, dijo.

Explicó, en la charla con este medio, que la actividad tendrá una duración -aproximada- de tres horas. Habrá espacio para el intercambio de conocimientos. “Vamos a ver especies exóticas, introducidas y nativas” yales como maitén y laura, planteó.

“Si uno mira en detalle las plantas del Río Percy también pueden aparecer en el patio de una casa”, contó la especialista, añadiendo a su vez que “hay algunas que consideramos yuyos que tienen propiedades medicinales interesantes”.  

Señaló que es común toparse en ese sector de la localidad con una flor de color naranja llamada la “amapola de california”, la cual “se utiliza como ornamental. Florece en la época de verano y tiene propiedades medicinales”.  

Agregó Amico en su repaso que “otra de las plantas encontradas en el Río Percy es el andén. La realidad es que hay muchas más. Algunas se consumen con infusiones y otras dentro de las ensaladas”.

Interés del vecino

Valoró luego que cada vez existe más interés de parte del vecino “en conocer la flora” y destinarle un uso específico a las hierbas. Realzó, en sintonía, que este tipo de caminatas son pensadas en función del pedido de la gente.

Contó por último que el recorrido será coordinado por especialistas de INTA y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Para participar hay que inscribirse previamente a amico.ivana@inta.gob.ar