Ocupación turística: “Es un aliciente para la actividad comercial”

0

Damián Villanueva, integrante de la Asociación de Comerciantes, en diálogo con La Portada se refirió al impacto de la presencia de turistas en el sector.

“A partir de octubre ha cambiado el movimiento turístico y eso obviamente repercute en el sector comercial. Lo vemos con buenos ojos y es una ventaja para el sector económico”, manifestó.

Y agregó que “desde el 1º de enero se ha notado un crecimiento bastante importante de la actividad turística. Esquel ha tenido el 100% de ocupación y eso es bienvenido. Esto tiene que ver con todo lo que se ha trabajado en el Pre Viaje e impacta en los alojamientos y en el rubro gastronómico. No es el mismo movimiento para el resto de las actividades. Ahí notamos que la gente se cuida un poco más: pasan, miran y no compran tanto. Pero es un aliciente para la actividad comercial que ha sufrido un golpe importante en el último año y medio”.

Villanueva sostuvo, además, que “esto es un alivio” al tiempo que se esperanzó en “que este comienzo del año pueda tener continuidad con una buena temporada de invierno con nieve en La Hoya para que podamos recibir a los turistas. El año pasado tuvimos una temporada de verano normal (ni mala ni buena), pero en el invierno no tuvimos nieve lo que hizo que llegaran muchos menos turistas. Eso impacta en la cadena comercial y no sólo en los prestadores. Los comercios viven de las compras de los vecinos de Esquel, pero también es muy necesario contar con el ingreso de dinero que dejan los turistas”.

“Es importante tener un año completo y eso se logra con el desarrollo de las actividades de invierno. Esta variable no se puede manejar porque el factor del clima es imponderable. Esperamos que las cosas sigan de esta manera y que podamos tener un buen invierno en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya”, indicó.

Objetivos 2022

Al ser consultado respecto de los objetivos que la Asociación de Comerciantes se planteó para este año mencionó que “tuvimos algunas reuniones antes de que comenzara la temporada relacionadas con el COVID-19. Ante el brote importante que se dio en la ciudad charlamos sobre la necesidad de pedirle a todos los comerciantes que extremen las medidas de precaución y de seguridad en sus comercios vinculadas con la pandemia para no tener que restringir alguna actividad”.

Señaló, asimismo, que en el marco de esas reuniones “también charlamos sobre cuestiones vinculadas a inspecciones. Siempre estamos para acompañar y hacer las gestiones que sean necesarias para que el comerciante pueda resolver sus conflictos. Cuando termine la temporada nos volveremos a juntar para proyectar algunas actividades que queremos llevar adelante desde la Asociación”.

“Sabemos que este no será un año sencillo porque todo lo relacionado a la actividad económica estará complicada ya que venimos de un año anterior con una inflación muy importante. Los salarios no alcanzan a subir al ritmo de la inflación y eso es una pérdida del poder adquisitivo. Cuando eso pasa, la gente, restringe algunas cosas. Creemos que este año la situación se repetirá. Estamos en una situación bastante complicada porque si bien algunas actividades se vuelven a abrir en esta nueva normalidad la actividad económica viene retrasada. No está creciendo del todo y eso se nota en cada uno de los comercios”, expresó para finalizar.