El proyecto de Ley de Acceso a la Tierra no será tratado por el Congreso

0

El período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, que inició este mes de febrero, no tendrá entre sus tema a tratar el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra.

Cabe recordar que el mismo es impulsado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y que tiene por objetivo brindar la posibilidad de acceder a créditos blandos para continuar apostando al campo que produce. No obstante la importancia del proyecto para el desarrollo del sector, este perdió estado parlamentario y se deberá repetir el camino legislativo para lograr su tratamiento en el recinto.

Juan Pablo Acosta, referente de la organización en la Patagonia, en declaraciones a La Portada sostuvo que “esta era una propuesta concreta para una Argentina que tiene un 50% de pobreza”. “Se ha convocado a sesiones extraordinarias para tratar leyes que tienen que ver con el extractivismo o la promoción de un sector agroindustrial y exportador. Pero no para el sector que produce alimentos para el mercado interno como en el caso del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra”.

Fue preciso al sostener que “más allá de los discursos y las muestras de apoyo necesitábamos que esto fuera real y concreto. Este proyecto trata de la posibilidad de otorgar créditos blandos a productores y productoras. Necesitamos construir un alimento en pesos y no en dólares para un pueblo que gana en pesos. Cuando pasa eso se genera lo que sucede hoy: hambre en el país”.

“Este proyecto era urgente y debía tratarse en las sesiones extraordinarias”, indicó. Y agregó que “hubo una decisión política de dejar que perdiera estado parlamentario. La lectura que hacemos es que la clase política que nos gobierna sigue apostando al extractivismo y al sector concentrado multinacional agroindustrial”.

Acosta informó, además, “al perder estado parlamentario debemos volver a presentar el proyecto de ley ante el Congreso. Las tres comisiones nuevamente deben volver a tratarlo y expedirse positivamente para que pueda llegar al reciento para ser votado por los diputados y diputadas. Tendremos que comenzar el camino de nuevo. Nosotros creemos que es por acá y que las soluciones no las brindarán los sectores que son parte del problema. En una Argentina con hambre la soluciones las dan los y las que producen alimentos”.

Para finalizar, aseguró que “seguiremos insistiendo en las calles para tener esta ley y llevar un poco de justicia a nuestros territorios”.