Personal del Servicio de Pediatría del Hospital Zonal de Esquel comenzó hace unas semanas una colecta solidaria de alimentos, ropa de abrigo y frazadas para sus pacientes tras detectar que muchos de ellos se encuentran viviendo necesidades. Asistirán a vecinos de la ciudad, Nahuelpan, Alto Río Percy, Lago Rosario y Cerro Centinela.

Ezio Tracanna, pediatra del Hospital Zonal Esquel, contó en diálogo con La Portada que la iniciativa surgió a partir de que comenzaron a detectar que los niños que llegaban al Servicio de Pediatría estaban pasando necesidades ante la contingencia sanitaria.

Como pediatras del Hospital estamos teniendo contacto con menos cantidad de pacientes en estos días porque por la cuarentena los chicos se enferman menos pero vemos que los que llegan al Servicio están viéndose muy afectados por la falta de trabajo de sus padres y la imposibilidad de comprar alimentos o ropa”, explicó.

Ante esta realidad, que se replica en cada comunidad del interior que han visitado, los pediatras del Servicio decidieron iniciar una colecta de alimentos, ropa de abrigo, ropa de cama y frazadas para sus pacientes y sus familias. “La idea no es sólo ayudar a los niños de la ciudad, sino también de Nahuelpan, Alto Río Percy, Lago Rosario y Cerro Centinela donde nos han contado que la situación es más difícil”, destacó.

El pediatra contó que hace unas semanas realizaron la primera entrega de donaciones que recibieron en Alto Río Percy. También manifestó que una vez que se les da de alta a los pacientes en el Servicio de Pediatría, se les entrega ropa y alimentos para ellos y sus familias según la necesidad que tienen y que conocen los trabajadores comunitarios del Hospital.

Los interesados en colaborar con alimentos, ropa de abrigo, ropa de cama y frazadas se pueden contactar con los pediatras a través de la página de Facebook “Servicio de Pediatría del Hospital Zonal Esquel” o a los teléfonos 2914133285, 2235010667 ó 2945412778.

La manera más fácil para que la gente no se acerque al Hospital, no rompa la cuarentena y no se exponga en caso de que haya circulación de coronavirus es que nos contacte por la página del Servicio de Pediatría, nos mande un mensaje y nosotros pasamos a buscar la donación por el domicilio, respetando las normas de bioseguridad que como personal de salud tenemos que tener”, indicó Ezio.

Asimismo el pediatra valoró la solidaridad de la comunidad de Esquel y Trevelin.Siempre están presentes y siempre han apoyado muchísimo al Servicio de Pediatría en todas las iniciativas que ha tenido así que estamos muy agradecidos”, subrayó.

De esta manera aseguró que seguimos redoblando esfuerzos por juntar ropa de cama, abrigo, frazadas y alimentos no perecederos que nosotros mismos clasificamos y después distribuimos de la mejor manera posible”.

Sostuvo en este sentido que “la demanda se va viendo en el día a día y cada vez que hacemos estas salidas al interior”.

Ezio manifestó que “nosotros siempre pensamos en los pacientes que tenemos, el Servicio de Pediatría es el único efector tanto público como privado que tiene la comarca para los chicos que requieren internación así que vemos realidades de todo tipo y color y en base a eso tratamos de dar una mano en lo que podemos”.

Al ser consultado sobre cómo se encuentra trabajando el Servicio de Pediatría en el marco de la contingencia por el COVID-19, Ezio informó que la atención está restringida, no está habiendo cirugías programadas o internaciones que se pueden posponer hasta que pase la emergencia sanitaria, solamente se internan chicos que si o si lo requieren en el momento, casos graves y patologías que necesitan internación”.

Destacó, además, que se han hecho reformas en el último tiempo en el Servicio de Pediatría. No obstante el pediatra señaló que “esta es una pandemia que a lo largo de los pocos meses que lleva de evolución ha mostrado que tiene poca incidencia en los chicos, pero de todas maneras el Servicio se ha preparado y todavía se están llevado a cabo reformas”.

Por último el pediatra sostuvo que “nosotros hemos recibido los equipos de protección para el personal y otro tanto lo ha aportado la comunidad cosiendo camisolines o barbijos así que se va complementando bien en el trabajo del día a día”.