Botita Molina: “Hay una gran necesidad de vivienda en la ciudad”

0

El referente social pidió al municipio que brinde una solución habitacional antes de avanzar en la sanción y el desalojo de las personas que se encuentran ocupando un terreno fiscal como establece la ordenanza aprobada días atrás en el Concejo Deliberante. “La gente vive muy mal, sin los servicios básicos y se pasa de frío. Hace falta una planificación de la ciudad y que se pueda acceder a una vivienda”, manifestó.

Nunca imaginé llegar a esta altura de mi vida y que mis hijos no tengan la posibilidad de vivir en una vivienda digna”, lamentó Carlos “Botita” Molina, referente social de la ciudad, en diálogo con La Portada.

“Botita” se encuentra desocupado y vive de las changas que van apareciendo en el día a día. Hasta el año pasado venía arreglándosela bien pero la emergencia sanitaria por el COVID-19 empeoró su situación como la de muchos vecinos.

“Yo soy diabético y me cuesta un montón comprar los alimentos que necesito como así también los medicamentos porque tengo que usar unas tiritas para medir el azúcar en sangre, que salen 2800 pesos, y después tomo unas pastillas que salen 800 pesos por mes, pero no las puedo comprar”, confió.

Hoy, ante esta situación, no puede cumplir con el tratamiento y contó que tampoco pudo hacerlo a través del Hospital porque le resulta difícil conseguir un turno. “Hay una sola especialista y se me hizo imposible sacar turno así que hoy no tengo acceso al medicamento gratis”, relató. Frente a esta necesidad, un agente sanitario se comunicó con él y se comprometió a conseguirle un turno para que sea atendido.

Yo medianamente la venía llevando bien, siempre salía algún trabajo y podía cumplir con mis gastos básicos pero ahora está todo muy complicado y el Estado no está presente”, expresó el referente social.

“Botita” sostuvo que “mucha gente se quedó sin trabajo” a raíz de la crisis económica que se agravó aún más con la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Muchos vecinos que jamás pidieron nada, hoy necesitan un bolsón de alimentos porque se quedaron sin trabajo”, destacó. 

Hace unas semanas el ex presidente de la Junta Vecinal del Barrio Estación contó el difícil momento que se encuentra atravesando en un video que no tardó en viralizarse y hasta llegó al noticiero de Todo Noticias de Buenos Aires.

Conmovidos por su historia, los vecinos no tardaron en solidarizarse y acercar su ayuda. “La gente empezó a traer alimentos y a colaborar conmigo, así que decidimos dárselos a las personas que no tenían trabajo o dejaron de tenerlo por esta situación”, comentó Botita en un claro gesto de empatía y solidaridad. 

Junto a la Fundación Buenos Vecinos, que también integra, comenzaron a clasificar los alimentos en bolsitas y a entregárselos a vecinos de diferentes barrios de la ciudad. También se sumaron a esta iniciativa solidaria el grupo musical Las Voces Sureñas que juntó alimentos, el Autoservicio “El Cerro” con un carrito de compras mediante el cual pudieron armar 10 bolsones y la Iglesia Luterana con un aporte económico que alcanza a cubrir dos entregas de 45 bolsones por mes hasta agosto.

“Estamos entregando bolsones a 45 familias con toda la mercadería que nos han aportado y tratamos de que llegue a la gente que realmente la está pasando muy mal”, aseguró.

“Botita”, por otro lado, planteó la necesidad habitacional que existe en la ciudad y la falta de soluciones por parte del Estado municipal. En este sentido manifestó su malestar por la ordenanza aprobada días atrás por el Concejo Deliberante que establece sanciones y el desalojo de aquellas personas que ocupen espacios públicos o inmuebles de la Municipalidad.

“Me parece totalmente injusto que sancionen una ordenanza que habilita el desalojo de personas cuando hay una gran necesidad de vivienda en la ciudad”, opinó.

Asimismo sostuvo que en Esquel “hay muchos terrenos fiscales y el municipio debería dar una solución a esta necesidad habitacional porque los barrios están superpoblados y las familias viven amontonadas en una casa”.

El referente social adelantó que se encuentra convocando a los vecinos de la ciudad para armar un proyecto que garantice el acceso a una vivienda digna. La municipalidad tiene la responsabilidad de generar fuentes de trabajo para que la gente tenga la posibilidad de acceder a una vivienda”, dijo.

Por último “Botita” expresó que “me hubiese gustado que antes de sancionar esta ordenanza se haya trabajado en una solución habitacional para aquellas personas que no tienen dónde vivir, no pueden pagar un alquiler ante esta situación y no les queda otra que tomar un terreno para no vivir en la calle”.