Con 24 años, el jugador surgido de Esquel Rugby Club fue elegido por primera vez para formar parte de Los Pumas con vistas al Mundial de Francia en 2023. La noticia lo tomó por sorpresa y espera cumplir con las expectativas del entrenador Mario Ledesma. “El sueño de cualquier deportista es poder llegar a representar a su país”, expresó a La Portada.

Federico Wegrzyn comenzó a jugar al rugby a los 8 años en Esquel Rugby Club, luego integró el plantel de Bigornia en Rawson, continuó su formación en Nueva Zelanda y luego formó parte de San Luis de La Plata.

Producto de su altísimo nivel, que mantuvo durante todo el 2019, a comienzos de este año recibió una oferta por parte de Ceibos. El pilar jugó allí dos partidos oficiales en la Súper Liga Americana de Rugby y que fue cancelada por el coronavirus.

Ahora le llegó la oportunidad más desafiante de su carrera: es una de las caras nuevas que integran la lista de los 59 preseleccionados por Mario Ledesma para comenzar a trabajar pensando en el futuro de Los Pumas.

El sueño de cualquier deportista es poder llegar a representar a su país”, confió el jugador Federico Wegrzyn en diálogo con La Portada, quien además admitió que la convocatoria lo tomó por sorpresa.

“No lo tenía en mente para nada, siempre tuve el sueño de jugar en Los Pumas pero no pensaba que se podía hacer tangible tan rápido y con el tema de la pandemia lo veía más lejos todavía”, expresó el joven.

El esquelense a principio de este año firmó contrato con la Unión Argentina de Rugby (UAR) para formar parte de Ceibos donde estuvo entrenando durante los meses de enero, febrero y en marzo alcanzó a jugar dos partidos antes de que se suspendiera el torneo por el COVID-19.

Su gran nivel y sus características como jugador le allanaron el camino para ser convocado a Los Pumas.

Hace una semana tuvo su primera reunión virtual con el equipo y el entrenador Mario Ledesma, quien les contó cómo iba a ser la metodología de trabajo en este marco de pandemia.

“Por ahora los entrenamientos son virtuales, por videollamada, ya que la idea es no perder la parte física y cuando nos podamos juntar, por lo menos de a 5 jugadores, lo haremos lo antes posible”, destacó.

También señaló que el entrenador de Los Pumas les adelantó el proyecto deportivo de cara al Mundial de Rugby que se disputará en 2023 en Francia. “Sueño con ser parte de la lista y con poder jugar el Mundial”, aseguró Wegrzyn.

El pilar contó que los entrenamientos son bastante parecidos a los que se realizan habitualmente. “Hacemos entrada de calor y después gimnasio en la medida que uno pueda y el espacio con el que uno cuenta”, explicó.

Wegrzyn comentó que todavía no está claro cuándo podrán juntarse a entrenar y que por el momento continúan haciéndolo de manera individual. Sin embargo manifestó que ni bien le avisen, está dispuesto a agarrar el auto y emprender viaje hacia Buenos Aires para reunirse con el equipo.

Los mensajes de felicitaciones y apoyo no se hicieron esperar ni bien trascendió la noticia de que había sido preseleccionado para Los Pumas. “Me explotó el teléfono con mensajes de amigos y compañeros de diferentes clubes donde jugué. La verdad que es muy lindo recibir el apoyo de todos y los más cercanos, como mi madre y mi hermana, parecía que que ellos mismos hubiese sido convocados”, dijo entre risas.

Por último Wegrzyn reconoció que todavía no termina de caer y que “cuando nos junten a todos y pueda entrenar con los que son Los Pumas hoy en día, va a ser tremendo”.