Ayer como todos los días 4 de cada mes, Vecinos Autoconvocados por el “No a la Mina” se concentraron en horas de la tarde en la Plaza San Martín  renovando la “defensa del agua, la tierra y la vida”.

Nada más y nada menos que 16 años de lucha permanente, de activa participación en la calle, de marcha tras marcha. Pocas causas alcanzaron esta constancia, una disciplina religiosa. Los 4 son una fija. De la Plaza San Martín al centro con la bandera del “No a la Mina”.

En la previa de la concentración, Marta Sahores, Viviana Moreno, Roberto Hlousek y Silvina Borgia, referentes de la Asamblea, enviaron un mensaje a la comunidad. Advirtieron que  “estamos transitando momentos decisivos para el futuro de los pueblos”.

“Observamos intereses contrapuestos, por un lado empresas y gobiernos con una mirada cortoplacista interesados en explotar nuestros recursos naturales y por el otro, los pueblos latinoamericanos uniéndose para proteger el agua de las futuras generaciones”, indicaron.

Citaron a Berta Cáceres: “Despertáos humanidad ya no hay tiempo para esperar que la lucha es ahora… palabras de esta lidereza del pueblo lenca de  Honduras asesinada que entrega su vida a la lucha por la defensa de los territorios, por los bienes comunes de la naturaleza”.

Señalaron que el país se encuentra “en un momento crucial”, agregando que “la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la decisión de confirmar o no que la Ley de Glaciares que preserva nuestro tanque de agua potable es constitucional”.

Dijeron que toda la Legislación Ambiental del país “está en juego” porque “los argumentos legales de esta Ley son las mismas que la Ley de Bosques y la futura Ley de Humedales. ¿Podrá el poder económico de las empresas multinacionales en complicidad con los gobiernos hipotecar nuestra vida o triunfará la justicia y el sentido común? Hay 44 proyectos mineros emplazados en zonas periglaciales que modificarán y contaminarán nuestros mejores reguladores hídricos”.

Expuestos

Advirtieron que “son demasiadas las amenazas a las que estamos expuestos: “la megaminería, el fracking, los agrotóxicos, no podemos ser simples observadores. Tenemos que participar activamente para protegernos y nuestro lugar para expresarnos está siempre en la calle”.

Pidieron modificar “nuestra mirada antropocéntrica, en la que veíamos al ser humano centro y dueño del universo. Es indispensable pensarnos como parte de este planeta, nuestra casa, nuestro hogar, nuestra madre tierra”. Terminaron reclamando por “sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida”.