Con un salón colmado, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona realizó esta tarde una asamblea con trabajadores municipales donde se decidió por unanimidad iniciar el próximo lunes una retención de servicios por 48 horas. Es en rechazo a la oferta del 5% del Municipio de Esquel correspondiente a la cláusula gatillo acordada en la paritaria 2018. 


Esta mañana el gremio mantuvo una tercera reunión con el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, para continuar con las negociaciones por la cláusula gatillo, pero al no haber habido una nueva oferta y sostener la propuesta del 5%, se decidió realizar una asamblea con los trabajadores para evaluar los pasos a seguir.

La misma se llevó a cabo esta tarde en el salón del SOEME y ZO donde los municipales se manifestaron muy disconformes con la actitud del municipio por no haber cumplido con su palabra y resolvieron por unanimidad comenzar una medida de fuerza.

Por su parte, el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, contó que “los compañeros en asamblea decidieron comenzar una medida de fuerza el mismo día lunes, será una retención de servicios por 48 horas y se lo estaremos comunicando tanto al Ejecutivo Municipal como a la Secretaría de Trabajo”. 

Asimismo explicó que se llegó a esta instancia ante la oferta insuficiente del Municipio de Esquel. “El ejecutivo dice que no hay recursos para sostener este aumento en el tiempo e inclusive nos generó dudas de lo que vaya a pasar en marzo”, agregó. Al tiempo que señaló que “nosotros hemos sido tolerantes, pensamos que iban a mejorar la oferta para seguir negociando pero hoy se plantaron en eso y no sabemos si corresponde a algún tipo de estrategia del ejecutivo o no”.


De todos modos se mostró esperanzado en que el municipio recapacite y mejore su propuesta. “Estaremos a la espera de un nuevo llamado y una nueva oferta, nosotros tratamos de evitar esta situación pero están muy lejos de la pretensión del gremio (16%). Por eso la asamblea, que es soberana, ha decidido comenzar una retención por 48 horas desde el día lunes”, explicó.

Histórica asamblea
Osorio destacó también la masiva concurrencia de trabajadores a la asamblea. “Vino muchísima gente, ha sido una de las más grandes que hemos tenido y claramente contamos con el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras”, resaltó.
Por último, el dirigente sindical remarcó que “hay un malestar en los compañeros porque más allá de los aumentos que hemos podido conseguir, siempre han sido insuficientes y estamos en una situación donde no podemos resignar más”, y concluyó que “ojalá que el ejecutivo recapacite y mejore su oferta”.