Shaira Troncoso y Camila Galindo forman parte del grupo de cinco mujeres que integran el  Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Esquel. Al finalizar sus estudios secundarios decidieron realizar el curso de instrucción para brindar, con los conocimientos y la preparación física necesaria, un servicio a la comunidad.

Los vecinos de Esquel en las más diversas situaciones de peligro propio y ajeno suelen (solemos) recurrir a la asistencia de los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios siempre dispuestos a brindar su ayuda. Cuando el fuego nos acecha, cuando somos protagonistas o testigos de un accidente vial o doméstico ver llegar a los bomberos nos tranquiliza y nos da la confianza para superar esa circunstancia extrema.

Sin embargo en pocas ocasiones nos detenemos a pensar en la vida y en las historias personales de quienes le restan tiempo a la familia y al descanso para brindar un servicio a la comunidad. Allí, en el tradicional Cuartel de Bomberos ubicado en Avenida Ameghino, se tejen historias poco conocidas. Allí también –desde hace algunos años – se van ganando su lugar las mujeres.

Este es el caso de Shaira Troncoso (18) y Camila Galindo (19) dos jovencitas que parecen “perderse” dentro de sus uniformes, pero que tienen el suficiente valor y coraje para formar parte de un grupo de vecinos que – inevitablemente en más de una ocasión – deberá enfrentar el peligro. La Portada entrevistó a las jóvenes que integran al grupo de cinco mujeres dentro del Cuartel. Ellas son las más recientes incorporaciones femeninas y el claro ejemplo de que la juventud no está perdida como muchos afirman.

La Portada: ¿Por qué decidiste incorporarte al Cuartel de Bomberos?

Shaira Troncoso: Me llamó la atención y cuando se abrió la inscripción me vine a anotar junto con Camila. La instrucción fue de casi un año.

Camila Galindo: Fue algo que quise probar con Shaira. Somos amigas desde hace años e íbamos a la escuela juntas. Nos anotamos el primer día de inscripción y rendimos la parte física y teórica. Rendimos bien y aquí estamos. La etapa de instrucción costó bastante, pero avanzamos para hoy poder estar acá.

L.P: ¿Cuántas mujeres hay en el Cuartel?

S.T: En el Cuartel somos cinco mujeres: tres de la última camada y dos que están desde hace cuatro años.

L.P: ¿Qué tareas realizan dentro del Cuartel?

S.T: Siempre hay algo para hacer, nunca es algo exacto más allá que cada uno tiene una sección a la que se dedica.

C.G: Yo estoy en el sector de Comunicaciones y hago distintas tareas también.

L.P: ¿Cuánto tiempo pasas dentro del Cuartel?

S.T: Es el tiempo habitual, de capacitaciones, reuniones y cuando nos juntamos a comer.

L.P: ¿Planeas estudiar una carrera terciaria?

S.T: Si, este año voy a arrancar con alguna carrera.

  1. G: Todavía no decidí que carrera seguir.

L.P: ¿Cómo supones que vas a reaccionar cuando debas asistir al combate de un incendio?

S.T: Por el tiempo que estamos acá todavía no nos tocó ningún incendio grande, pero creo que el trabajo se hará bien con la ayuda de los compañeros que siempre están ahí para dar una mano. Nunca se está sola.     

C.G: Estaré tranquila, hay que saber lo que uno hace. Y atrás están los compañeros que nos guían y ayudan.

 L.P: ¿Cuál es la relación con los compañeros del Cuartel?

S.T: Nos tratan muy bien y con respeto. Los chicos siempre están ahí para cuidarnos. En el trabajo no hay diferencias.

C.G: La relación es buena con todos y no hay diferencias por el hecho de ser mujer. Acá somos todos iguales.      

 L.P: ¿Planeas seguir capacitándote?

S.T: En el Cuartel siempre hay capacitaciones teóricas y prácticas.

L.P: ¿Qué opinó la familia sobre el ingreso al Cuartel?

  1. T: A mi familia le gustó. Mi hermano mayor entró hace años y en la misma camada entró otro hermano.

C.G: Mis padres, en ese tiempo no estaban, y cuando llegue a casa mandé una foto de la inscripción. Para mis padres está bien.

L.P: ¿Suelen sumarse a otras actividades solidarias?

S.T: Siempre hay actividades solidarias para hacer como el paseo con los nenes. En el Cuartel siempre todos están presentes y dan  su tiempo a la gente.

L.P: ¿Sentís que la comunidad reconoce la labor que realizan?

S.T: Si, la gente siempre nos acompaña. Los chicos te saludan.

C.G: En los servicios, eventos de niños es re lindo sentir el reconocimiento de la gente. Nosotras nos anotamos en todo tipo de evento solidario.