Cristina Cayecul era una vecina de Esquel que fue víctima de un femicidio cometido por su ex marido, a quien había denunciado en reiteradas ocasiones por violencia de género. En su memoria y para generar mayor conciencia en la comunidad, el Consejo Municipal de la Mujer propuso que la plazoleta ubicada en Avenida Holdich, a metros de los Mini Hogares, llevara su nombre. También se colocarán dos bancos rojos con la leyenda: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Esta iniciativa responde a una campaña internacional que ya se puso en práctica en varias ciudades del país y tiene como objetivo visibilizar los femicidios y la violencia de género en lugares públicos.

Avilés contó que el viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizará la inauguración de la Plazoleta Cristina Cayecul, que contará con dos bancos rojos en homenaje a la mujer víctima de violencia de género. “Ese día nos adheriremos al paro y tendremos una serie de actividades en las que esperamos que participen todas las mujeres porque es un buen momento para reflexionar y pensarnos entre todas”, destacó.

 

Corina Fernández en Esquel

En tanto el sábado en horas de la tarde, muy probablemente en el Centro Cultural Melipal, se realizará un cine debate con Corina Fernández, una mujer que sobrevivió a un intento de femicidio por su ex marido, y estará presentando su película “No me mates”. Su caso fue el primer juicio por tentativa de femicidio en nuestro país. Ella en 2010 resistió los tiros que le propició su ex pareja en la puerta del colegio de sus hijas y hoy convive con dos balas en uno de sus pulmones.

“Es muy interesante su mirada, su formación y su historia de vida”, aseguró Avilés, quien aún se encuentra delineando las actividades que se realizarán en esa fecha. “Queremos que las mujeres nos sentemos a pensarnos, a reflexionar la problemática de la mujer, a analizarnos en nuestras profesiones, en la desigualdad, y a pensar en nuestros derechos”, cerró.