El Consejo de Administración confirmó que la elección de delegados se realizará el próximo 15 de diciembre. Son cinco los distritos a renovar. El padrón cuenta con 15.400 socios en total, con lo cual se estima que se presentarán 250 entre titulares y socios. Podrán participar aquellos que tengan un año de antigüedad y no posean ninguna deuda con la cooperativa.

Omar Aleuy, secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, expresó en diálogo con La Portada que la elección de delegados significa “un paso más” en cuanto a la participación de los socios. “En los próximos días se va a dar conocimiento de los pasos a seguir para quienes quieran presentarse como candidatos a delegados”, precisó.

En este sentido anunció que el 15 de diciembre serán las elecciones de delegados. “El estatuto dice que el plazo máximo que tiene esta cooperativa para realizar la asamblea electoral por distrito es el 15 de diciembre, es decir, 45 días posteriores a la asamblea general de delegados. Así que el sábado 15 de diciembre del 2018 se cumple el plazo”, informó.

Seguidamente comentó que en estos años se ha ido depurando el padrón de socios que hore registra un total de 15.400. “Eso significa que para Esquel los candidatos para delegados son aproximadamente entre titulares y suplentes 250 socios”, comentó.

Por último, Aleuy explicó que los requisitos para participar de la elección es tener un año de antigüedad como socio de la cooperativa y para votar no mantener deuda con la entidad.  “Hay cinco distritos bien determinados para Esquel. Entendemos que la información se está dando con tiempo suficiente para que se puedan presentarse los candidatos a delegados”, concluyó.

“Todos pueden participar”

Por su parte, el Grupo de Vecinos continúa llevando a cabo su campaña informativa por los barrios de la ciudad y juntando firmas con el fin de que crezca la participación. “Si uno no está como delegado, los cambios desde afuera cuestan muchísimo, así que les pedimos a los vecinos que participen”, declaró Mariela Llanquinao a La Portada.

Destacó, además, que “la función del delegado es muy importante y no genera tiempo serlo. Es el que aprueba los balances y el aumento de los sueldos de los consejeros. Sólo se necesita ser asociado y estar al día con el pago de la factura al momento de las elecciones”.

En tanto Alejandro Nardoni reconoció que “no es fácil lograr que un gran sector de la sociedad se comprometa y participe pero de a poco se va logrando el objetivo. Son muchos años de no participar y cambiar ese esquema va a llevar un tiempo”. Aclaró que el grupo es abierto, apartidario y que no es necesario contar con ningún nivel educativo. “Cualquier persona está en condiciones de participar y ser parte de estos cambios que creemos que pueden ser para mejor”, cerró.