Alumnos de sexto año de la secundaria participaron el sábado pasado de un simulacro de entrevista laboral en el marco de la materia Proyecto Vocacional. Es el segundo año que la Escuela N° 735 lleva adelante esta iniciativa que tiene como fin prepararlos para su inserción en el mundo del trabajo.

Ariel Frías junto a Fabián Lucero y Clara Nahirñak son los profesores de la materia “Proyecto Vocacional” que se brinda desde el 2017 en el último año de la secundaria. “En lo personal este espacio empezó a llevarse a cabo muy tímidamente desde el 2014 como una actividad más dentro de “Tecnología de Gestión” porque veía que era una necesidad de los chicos”, contó Ariel a La Portada.

Durante el año los profesores junto a los chicos trabajan diversos contenidos en el marco de este espacio curricular con el objetivo de prepararlos para el día de su entrevista laboral. Por este motivo al final de la cursada se realiza un simulacro para que los chicos puedan volcar lo aprendido y reciban una devolución que los ayude a modificar aquello que deben corregir a futuro. “Es una jornada muy dinámica, los citamos a una hora y les repartimos números por orden de llegada para que también consideren lo importante que es cumplir con el horario de trabajo”, explicó.

La actividad constaba de dos instancias, la primera consistía en el test psicológico y la segunda en la entrevista por el puesto laboral para el cual se habían postulado. Había seis opciones de acuerdo a las tres orientaciones de la escuela “Ciencias Sociales y Humanidades”, “Naturales” y “Económicas”: Auxiliar Jurídico, Auxiliar Contable, Auxiliar de Laboratorio, Hotelería y Gastronomía y Secretario Ejecutivo.

Para la evaluación se tuvieron en cuenta los requisitos que se solicitaban en cada oferta laboral, cómo resolvían las diversas situaciones que se le planteaban y si tenían conocimiento de las leyes laborales como del salario. “Jugamos mucho con esto último, porque ellos vienen con una pretensión y yo les propongo un sueldo en neto o en bruto entonces los mareo. Algunos te preguntan cuánto van a cobrar de bolsillo a fin de mes y otros no tienen idea, así que la idea es despertarlos sanamente en este sentido”, sostuvo.

Asimismo se manifestó muy contento y conforme con la iniciativa porque ha tenido la oportunidad de cruzarse con egresados que hoy están inmersos en la búsqueda laboral y le agradecen haber pasado por esta experiencia.

Manifestó que este año el simulacro de entrevista laboral se llevó a cabo en la escuela y no en el Melipal como el año pasado para evitar confusiones. “Nos pasó que en nuestra experiencia anterior se presentaron cinco personas que realmente buscaban trabajo y no fue agradable decirles que era un simulacro. Ahí los chicos vieron que hay una necesidad real de trabajo y que les va a tocar”, confió.

 

Prepararse para el futuro

Por su parte, Clara Nahirñak declaró que “durante el año se trabaja la teoría sobre cómo elaborar un curriculum vitae y una carta de presentación, las leyes laborales y las técnicas de autoconocimiento para que ellos puedan culminar la etapa haciendo su entrevista laboral”. De esta manera remarcó que “no sólo consideramos que el espacio los prepara para formarse desde lo académico sino que también les damos la oportunidad de que ellos puedan probar cómo es la experiencia de una entrevista laboral”.  

Agregó en este sentido que los chicos realizaron un recorrido de su propia historia y en base a eso eligieron la opción más acorde a sus posibilidades y características personales.

Al final de la jornada cada uno de los entrevistadores realizó una ponderación y una evaluación de cada uno de los entrevistados para finalmente elegir quiénes se quedaban con el puesto. La actividad es de “carácter evaluativo” dentro de la materia Proyecto Vocacional.

Clara contó que muchos de los chicos vivieron con nerviosismo la experiencia. “Muchos nos pidieron que nos acerquemos, no sabían qué les iban a preguntar y les preocupaba el tema del idioma porque lo pusimos como un requisito excluyente. No sólo se evaluó la presencia sino también su desempeño”, indicó.

Por último, la profesora aseguró que “es una experiencia sumamente enriquecedora y muy útil para el futuro de los chicos”, y lamentó no haber tenido una oportunidad así en la secundaria. “Te enseña a pararte de otra manera”, concluyó.