En el marco de la “Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel”, el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Rural de Trevelin, atenderán de manera gratuita a los adultos y niños interesados en consultar por la detección de lunares sospechosos, manchas o lesiones en la piel. La iniciativa se desarrollará desde el martes 20 al sábado 24 de noviembre, y busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la piel. 

Las consultas atendidas por el equipo de médicos dermatólogos del sistema público de salud se realizarán en Esquel desde el 20 al 23 de noviembre, de 12 a 14 horas, según el orden de llegada y la demanda espontánea de los adultos y niños interesados. El lugar de atención serán los consultorios del Servicio de Atención al Niño (SANI) ubicados en la Av. Alvear y Perito Moreno. Bajo la misma modalidad, el sábado 24 los profesionales atenderán en los consultorios del Hospital Rural de Trevelin, en el horario de 9 a 12. 

Sospecha de los lunares

La detección temprana del cáncer cutáneo es posible a través de la realización de un autoexamen. Lo que se debe observar cuando se realiza el examen, se resume en lo que se denomina el ABCDE: -A: asimetría. Una mitad del lunar es diferente de la otra mitad. -B: bordes. Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos. -C: color. La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar. -D: diámetro. Mayor de 6 milímetros. -E: evolución. El lunar cambia de color, tamaño o forma.

La observación de alguna de las anteriores características, el sangrado, picazón, molestia o dolor, hinchazón, aumento de la consistencia y progresión del color son alertas para realizar una consulta inmediata al médico dermatólogo.