El empleo es uno de los puntos críticos en toda gestión a nivel nacional, provincial o municipal. En nuestra ciudad ha generado todo tipo de polémicas, sobre todo por no tener estadísticas concretas de la cantidad de desempleados, número que crece durante la veda invernal.

Desde el lunes 2 de julio, Horacio Quinteros es el nuevo Coordinador de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo municipal, quien en diálogo con La Portada, reconoció que el área a su cargo resulta “trascendente por las circunstancias que estamos viviendo a nivel nacional”.

“Pretendemos dar una impronta sumamente importante a la alianza estratégica entre el Estado y el privado, que es el que debiera generar las condiciones óptimas para la empleabilidad de la gente y que sea sustentable en el tiempo”, argumentó el nuevo coordinador de Empleo.

“Queremos revertir la idea de que el empleo solo lo genera el estado”, remarcó y al respecto planteó como estrategia “tratar de fomentar todo lo relacionado con el emprendedurismo y acompañar fuertemente a las Pymes de la ciudad que pueden ayudar a facilitar el empleo”.

En lo que respecta a los índices de desempleo, Quinteros afirmó que en nuestra ciudad hay un gran número de informalidad en los empleos, por lo cual destacó la importancia de hacer un relevamiento y regularización de los empleos informales que figuran como formales.

 

Poda y raleo

 

En cuanto al programa de Poda y Raleo de bosques comunales, que hasta hace un tiempo se implementaba en la ciudad como compensación a la falta de empleo por la veda invernal de la construcción, Quinteros aseguró que se debe trabajar coordinadamente para poder retomar el mismo.

“Coincidimos en la idea de que teniendo los bosques comunales que tenemos y la posibilidad de generar a través de ellos más valor al producto forestal, me parece que podría darle a la ciudad una oferta interesante durante todo el año, no solamente en la veda invernal, expresó.

En este sentido, comentó que ya está trabajando con la Secretaría de Ambiente para el desarrollo de nuevas áreas forestadas, en el marco de una Ley Nacional que prevé todo una importante inversión en todo lo que tiene que ver con el bosque nativo y el bosque implantado.

“Esto debería generar una enorme posibilidad de empleo y creemos que, planificado el trabajo, se puede dar durante todo el año y a su vez facilitar el acceso a la gente al producto maderable, que se puede trabajar en instalaciones como el CAPEC”, remarcó el nuevo coordinador de Empleo.