Alcoholemia: Una infracción que se repite en Trevelin

0

Más de 20 alcoholemias positivas se registraron a lo largo de los últimos fines de semana en la localidad de Trevelin. Esta grave falta a la Ley de Nacional de Tránsito preocupa y pone en alerta a las autoridades municipales.

Las multas de varios miles de pesos no alcanzan para disuadir a los conductores irresponsables.

El caso de un joven de 22 años que, semanas atrás, en estado de ebriedad realizó maniobras peligrosas en la zona urbana, escapó a toda velocidad de la Policía y chocó con su Fiat Adventure contra el cerco de una vivienda encendió la alarma sobre una problemática a la que Trevelin no escapa: el alcohol al volante.

En diálogo con diario La Portada, el director de Tránsito Municipal, Julio Almonacid, explicó que en dos fines de semana constataron 19 alcoholemias positiva.

“Es preocupante”, enfatizó el funcionario y comentó que los automóviles fueron secuestrados. Los expedientes pasaron al Tribunal de Faltas, que luego aplicará la sanción pertinente.

Recordó que los controles se llevan adelante de forma conjunta con agentes de la Comisaría de Trevelin y precisó que en ellos se solicita la documentación correspondiente del vehículo.

Además, los inspectores realizan el test para determinar si existe o no presencia de alcohol en sangre.

“Si el resultado es positivo, aguardamos unos minutos y aplicamos una segunda prueba. Si el nivel no bajó procedemos a labrar el acta de infracción y se retiene tanto el automóvil como la licencia de conducir. Luego es el Tribunal de Faltas el que dice cuánto se cobra por la multa que creo no es menor de 8 mil pesos”, añadió.

Añadió que los procedimientos tienen lugar a lo largo de la semana y en puntos estratégicos de la localidad.

“Los realizamos en el ingreso y egreso a la comunidad, por Ruta 34 camino a Aldea Escolar y dentro del ejido urbano. Es relativo. No tenemos sitios fijos”, amplió el responsable de Tránsito.

Aclaró Almonacid que no sólo encuentran faltas relacionadas directamente con el alcohol al volante. También es frecuente identificar vecinos con falta de documentación (carnet de conducir, tarjeta verde o seguro), sin el cinturón de seguridad puesto, estacionar en contramano y utilizar teléfonos celulares.

Indicó luego que para reducir las alcoholemias es importante avanzar con estrategias preventivas y, en ese sentido, mencionó una campaña de concientización que se reproduce por los medios de comunicación. “Hay varios spots que están saliendo por las radios. Pedimos que los conductores sean responsables”, completó.