Son cuatro los imputados, aunque solo uno de ellos cumple prisión preventiva desde el momento del hecho. Vencido el plazo se realizó una audiencia de control de la medida y a pedido de la Fiscalía, el juez José Colabelli, dispuso la continuidad del encierro preventivo hasta la audiencia preliminar.

El 30 de julio, aproximadamente a las 12 horas, los cuatro imputados concurrieron al establecimiento rural “Rincón de los Alamos” ubicado a unos 50 Kms de la localidad de Colan Conhue. En la vivienda estaban Víctor Artemio Meza Maldonado y un hombre mayor, no vidente. Los acusadores indicaron que los imputados quisieron entrar, pero Meza les negó el ingreso. Entonces lo insultaron a gritos diciendo “chileno de mierda te vamos hacer mierda, la puta que te parió, te vamos a romper toda la cocina, te vamos a prender fuego tu casa”, inmediatamente arrojaron piedras al techo, rompieron el vidrio del ventanal, varias piedras cayeron en el interior y finalmente forzaron la puerta de ingreso destruyéndola. En la casa agredieron a Meza mediante golpes. Según determinó la autopsia, Meza falleció a raíz de una herida producida con un elemento filoso con doble filo que penetró en cavidad toráxica. Las improntas dejadas por la agresión en el cuerpo, evidencian golpes de puño y puntapiés. Antes de retirarse prendieron fuego un colchón y bolsas de maíz y de papas. El compañero de Meza, pese a su ceguera, logró extinguir el fuego.

Fidel González asistió a la audiencia con el funcionario Guillermo Moré. Comunicó al juez y al imputado cual es el estado de la investigación, señalando que se espera realizar la pericia de reconstrucción dinámica cuando se cuente con los resultados de las muestras de ADN levantadas en el lugar, entre otras actividades periciales que están encaminadas.

El objeto de la audiencia era determinar si resulta necesario o no, prolongar la prisión preventiva que viene cumpliendo uno de los imputados. González sostuvo que es indispensable para la investigación que esta medida siga, al menos hasta la audiencia preliminar. Habló de las características del hecho y de la conducta procesal del imputado en otros procesos y también en esta investigación. En este sentido cabe recordar que en la audiencia de control, declararon otros coimputados que fueron amenazados por él para que guardaran silencio respecto de lo ocurrido.

La defensora Valeria Ponce se opuso, sostuvo que la investigación no está avanzando como debiera y que la prisión preventiva no puede extenderse tanto.

El juez José Colabelli discrepó con la defensa, ponderó las características del hecho, los elementos que señalan al imputado como quién tendría mayor responsabilidad en la muerte de Meza, su comportamiento procesal, las declaraciones ofrecidas en la audiencia anterior por los co-imputados y dispuso la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.