Títeres que cuentan historias para niños y adultos

0

El sábado 5, en el Centro Cultural Melipal, comenzó una serie de presentaciones de teatro de títeres, que tendrá continuidad en el próximo fin de semana. Se trata de espectáculos para todo público y para adultos, presentados por Manuel Mansilla y su “Teatro de Títeres Anticostumbrista” y por la Compañía de Teatro de Julia Sigliano.

Estas presentaciones, auspiciadas por el grupo de teatro de títeres local “Cambia la Papa”, se dan en el marco de una gira nacional e internacional que realizan Manuel Mansilla y Julia Sigliano, que comenzó en la provincia de Buenos Aires y ahora llega a Esquel con todo su repertorio.

Además, se va a realizar un “entrenamiento” para actores y para todas las personas que estén relacionadas con alguna línea artística. En este sentido, se informó que el mencionado taller tiene como base el trabajo actoral y todo lo relacionado con los objetos y materiales puestos en escena y tendrá una duración de tres días.

Un puente para comunicar historias

En diálogo con La Portada Manuel Mansilla destacó, que tanto él como Julia Sigliano, llegaron nuestra ciudad para presentar todo su repertorio de espectáculos. “Somos actores que trabajamos con títeres como una herramienta, como un puente para comunicar las historias que elegimos contar”, aseguró.

El actor aclaró que, muchas veces cuando se habla de títeres, se piensa que es solo una cuestión inocente o infantil. Al respecto aseguró que intentan hablar de temas actuales o de su interés como el amor, la aceptación, el encuentro de uno mismo, las decisiones en la vida, la muerte y remarcó que para cada edad, trabajan los conflictos de manera diferente.

En cuanto a las presentaciones de “Títeres para Adultos”, Mansilla señaló que se trata de una disciplina relativamente nueva en el país, pero que tiene mucha trayectoria a nivel mundial. “Es una forma de contar historias a través de los títeres que nos da lugar para sembrar algunas preguntas y reflexiones para que el espectador se vaya a casa, quizás con algunas dudas o reflexiones más que con las que vino”, indicó.

Por su parte, Julia Sigliano, aseguró que el teatro de títeres siempre tiene vigencia, remarcando que se trata de un oficio “muy ancestral” que permite viajar y contar las cosas que les pasan. “Nuestros espectáculos son escritos por nosotros y nos motiva poner en escena preguntas que nos hacemos, temas que nos gusta conversar”, agregó y finalmente destacó que sus presentaciones son muy participativas en las que el público “devuelve su experiencia y construye un nuevo espectáculo”.

Funciones y Taller

– Títeres para Niños: “Títeres a Cielo Abierto” 13 de agosto 18:00 hs. en el Centro Cultural Esquel Melipal. Valor de la entrada: menores: $70 / adultos: $100

– Títeres para Adultos: “Asfixia” 13 de agosto 21:30 hs. en el Centro Cultural Esquel Melipal. Valor de la entrada: $150

– Taller de entrenamiento físico teatral y animación. Destinado a profesionales y estudiantes de disciplinas artísticas (Teatro, títeres, música, circo, literatura, danza) Coordina: Julia Sigliano. – sábado 19, domingo 20 y lunes 21 (feriado) de Agosto. De 17:30 a 20:30 hs. en el Centro Cultural Esquel Melipal. Costo: – 600 pesos. Es necesario que los participantes lleven ropa cómoda para trabajo físico y de color negra.