Durante la jornada de ayer el Juez Federal Guido Otranto dispuso allanamientos en los escuadrones de Gendarmería Nacional con asiento en Esquel y El Bolsón. En el primero los resultados fueron negativos, mientras que en el segundo se hallaron cinco cabellos largos dentro de un unimog y huellas de sangre en una camioneta, una soga y debajo de un cono naranja, pruebas que serán custodiadas por la Policía Federal y analizadas por la Universidad de Buenos Aires.

 

Los rastrillajes se realizaron en el marco del operativo de búsqueda del joven Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el martes 1 de agosto cuando los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería Nacional intervinieron en el lugar bajo la orden de la Justicia Federal. Como los testimonios de la comunidad mapuche refieren que Santiago fue detenido por esta fuerza, el Juez Federal Guido Otranto determinó realizar allanamientos en ambas dependencias.

Cabe recordar que según las pericias que se realizaron el fin de semana pasado en el Lof Cushamen, se habían encontrado huellas de un vehículo unimog, siendo que Gendarmería no lo había declarado como partícipe del operativo, pero sí coincidiría con los testimonios de la comunidad mapuche.