Estefanía Peloff fue despedida en noviembre de 2023 de la Cooperativa 16 de Octubre y desde entonces lleva adelante diversos reclamos, acompañada por el Sindicato de Luz y Fuerza. El objetivo que persigue es ser reincorporada a su puesto de trabajo, pero también esclarecer lo ocurrido en la Mutual Aonikenk que ella presidía desde hacía un tiempo antes de ser despedida.
En diálogo con La Portada, recordó que se presentó como querellante en la causa por presunta administración fraudulenta. Por el momento, hay 3 imputados: Carlos Moraga, administrador de los fondos de la mutual y jefe de personal de la Cooperativa, Graciela Warrel, ex tesorera de la prestadora de servicios públicos, y Jorge Vernengo, contador de la mutual.
Peloff señaló que “después de una larga discusión entre los abogados de los acusados y el nuestro, el juez definió que teníamos la calidad de víctimas y damnificados”. Según expuso, la fiscal Cecilia Bagnato continúa en la tarea de reunir pruebas y anticipó que puede haber “tres personas más imputadas”.
En esta línea, contó que la defensora de Warrel, Nelly García, “pidió que se impute a quien fue la secretaria de la Mutual antes de que yo asuma como presidenta, y el presidente que me antecedió a mí en el cargo”. “Me pareció bastante novedoso que, en lugar de intentar mostrar su inocencia, quieran pedir que se impute a dos personas más que hasta el momento habían oficiado de testigos”, consideró.
En cuanto a la situación puntual de su despido y las instancias de reclamo a la Cooperativa 16 de Octubre, opinó que debido a una complicada situación de salud que atraviesa Miguel Illuminati “se debe dar una reestructuración del Consejo de Administración, porque no está quien es el presidente en lo legal y aparentemente también está atravesando algún tema médico el vicepresidente Adolfo Olguín”. Esto lleva a no encontrar un interlocutor válido.
El gremio de Luz y Fuerza mantiene un plan de lucha con medidas de fuerza que escalan progresivamente. La trabajadora advirtió que si bien la institución lo intenta atribuir solamente al pedido de una negociación paritaria “también está mi reclamo en este plan de acción directa”.
Al respecto, observó que Héctor González, secretario general del sindicato en toda la Patagonia, dijo que su despido es “lo que más le preocupa, más allá de resolver los aumentos salariales”. “No deben permitir un despido sin causa y más porque a las claras queda evidenciada la represalia contra mi testimonio aportado en Fiscalía para la causa de la Mutual”, argumentó.
Por todo esto, Peloff se mostró agradecida “por la representación gremial”: “Es un orgullo siendo un sindicato tan emblemático en la historia nacional, que no me haya dejado sola, sobre todo también poniendo en la mesa la discusión de los motivos de género. En ningún momento me han soltado la mano, es para destacar”.
En el marco de la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, reflexionó: “Cuando una levanta la voz, las represalias son de este tipo. Hace meses que estoy sin mi trabajo, por lo que agradezco también el sustento económico que me está brindando el Sindicato para continuar con la lucha”.
Añadió que ya se dictó en ocasiones anteriores la conciliación obligatoria en el conflicto, pero no ha sido la solución, debido a que “Luz y Fuerza compareció y la Cooperativa sigue haciendo caso omiso a las órdenes de la Secretaría de Trabajo”.
En este escenario, Peloff afirmó que, así como “intentó ser por parte de la Cooperativa una medida ejemplificadora mi despido, la lucha también va a ser ejemplificadora”. Agregó que esta resistencia está dirigida “a muchos trabajadores y sobre todo trabajadoras que muchas veces tienen que soportar ambientes laborales violentos”.
“No podemos permitir en este siglo que vivimos seguir soportando la violencia laboral y ambientes hostiles, como sufrí”, resaltó. Al respecto, dio a conocer que está en contacto con una ex trabajadora que ya se jubiló y “sufrió muchísimas situaciones de acoso laboral atroces en la Cooperativa”.