La Escuela 112 inicia un nuevo ciclo lectivo con la expectativa por el comienzo de la jornada completa. La directora del establecimiento educativo, Gladys Ramírez, se mostró emocionada por esta novedad.
En diálogo con La Portada, aseguró que se trata del “nacimiento de algo diferente, estamos con mucha ansiedad y dudas”. El horario escolar se extenderá a 7 horas, de 8 a 15: “La mayoría de los integrantes de la escuela nunca estuvo en jornada completa”. Esto implica un aprendizaje para toda la comunidad educativa.
“Lo primero que cambia es la posibilidad de estar juntos para planificar. En la jornada simple y en la extendida cuesta el encuentro, no hay un tiempo institucional de todos”, planteó Ramírez. Con esta nueva modalidad tendrán la posibilidad de que “toda la institución se siente a pensar la educación en conjunto, esa es la más maravillosa idea de la jornada completa”.
La directora escolar subrayó que propondrán talleres y tareas que “hacen interesante el estar de los chicos, para trabajar otras habilidades”. Además, todos almorzarán en el colegio, que era algo que hasta el año pasado se hacía para “los interesados en el comedor”, pero ahora será un espacio obligatorio para la totalidad del alumnado.
Implica una nueva forma de convivir porque “seremos 350 personas almorzando o lavándonos los dientes, con rutinas impensadas”. “Yo llevo 32 años de carrera, y es la primera vez que voy a vivir esto, me emociona, me desafía y siento que lo voy a construir con los chicos, los docentes y los auxiliares”, compartió Ramírez.
Aseguró que habrá errores, pero “nos vamos a divertir y a crear, es la oportunidad de construir juntos”. Este miércoles 28 de enero es la primera reunión de padres donde plantearán algunas cuestiones generales de cara al inicio del lunes 4 de marzo.
“A las familias les cambiamos la vida, a partir de ahora de 8 a 15 sus niños van a estar en la escuela. Es interesante que estén más tiempo, que tengan talleres. El primer ciclo era del turno tarde y ahora tienen que madrugar”, destacó. “Se viene el tema de las mañas para comer y un montón de cuestiones que es necesario vivirlas. Estamos muy ilusionados”, sostuvo.
A la espera del gas
Cabe resaltar que para tener un inicio normal de clases esperan la conexión del gas. A través del convenio entre el municipio y provincia, el gobierno local se está ocupando de la compra de los caños que hacen falta, según les informó el intendente Matías Taccetta: “Después vendría Camuzzi a hacer la inspección y nos devolvería el medidor que se llevaron el 5 de julio del 2023”.
Ramírez afirmó que sin gas no podrían brindar el desayuno y el almuerzo, por lo que estarían imposibilitados de iniciar las clases con normalidad si no está solucionado. “Lo único que necesita la escuela en este momento para habilitarse completa es el gas. No obstante, hay un montón de cosas de mantenimiento que también son necesarias”, agregó.
Puso en valor que la Municipalidad “está limpiando los tanques, las canaletas, dejaron las aulas con todos los focos funcionando, la luz está bien, se arregló una bomba de agua y están cortando el pasto. Hay que sostenerlo”. Realzó que la gestión esquelense está “más cerca de las escuelas” y anticipó que si se sostiene de este modo “va a dar resultados”.
En materia de recurso humano, señaló que “estamos pidiéndole a delegación más personal en la cocina”. “Desde hace mucho pedimos un peón de patio, tenemos casi una manzana parquizada, contamos con riego propio y necesitamos una persona específica que se encargue de que lo bello se sostenga”, explicó. Además, reveló que hace falta un profesor de informática.
Por otro lado, en cuanto al presupuesto, manifestó: “Necesitaríamos que las partidas de administración y limpieza sean mensuales, no bimestrales. Deberían estar ajustadas a las realidades, la 112 tiene el SUM, y muchos grupos que lo usan, ayudan a que podamos contar con los insumos, sino sería imposible”.
De todos modos, se mostró esperanzada porque últimamente salieron con creces de situaciones complejas: “Venimos de una pandemia, tuvimos que inventar una escuela virtual, nos sacaron los medidores, había clases en el SUM, y ahora tenemos que crear la jornada completa”. “Si pudimos sostenernos como comunidad educativa en esas contingencias, esto tiene que salir de maravillas”, enfatizó.
Por último, valoró el trabajo de los docentes para estos resultados: “Cuando uno hace un reclamo de que deben ganar más es serio, le ponen el alma. Se preocupan por cada chico y los gobiernos deberían premiar esos esfuerzos”. “Planifican, diseñan, corrigen. Nunca somos docentes solo las horas que estamos en la escuela, hacemos muchas cosas en nuestras casas y los fines de semana”, argumentó.