Llega a Trevelin la Copa Patagónica de Cervezas, Sidras e Hidromieles

0

En pocos días Trevelin será sede de un importante evento para la industria cervecera patagónica. Se trata de la segunda Copa Patagónica de Cervezas, Sidras e Hidromieles artesanales que tendrá lugar entre el 3 y el 4 de noviembre.

Davide Carraro es uno de los principales impulsores de que el pueblo del molino haya sido elegido como anfitrión. “Estamos muy emocionados y contentos”, señaló a La Portada.

Subrayó que la Copa incluye no solo a la Patagonia argentina, sino también a la chilena. Desde el jueves 2 comienzan a recibir a cerca de 80 personas que forman parte de la organización, entre los que hay 40 jueces certificados de ambos países, que llevarán a cabo las catas y la premiación.

¿Qué es la Copa Patagónica?

Carraro indicó que “la copa patagónica es un evento cervecero que nosotros empezamos a planear el año pasado”. En 2022 el escenario elegido fue Puerto Madryn.

Los productores inscriben sus cervezas, sidras e hidromieles, que son catados en un evento que es privado y del que solo participan los especialistas. En este caso, será el viernes 3 de noviembre. 

Al día siguiente se realiza el Congreso, en el Salón Central, y el festival de cierre que “consiste en presentar los ganadores de la competencia”, puntualizó. “Sirve para fomentar la producción de cerveza artesanal en Patagonia”, realzó el co-fundador de la Cervecería Euthopia.

En esta línea, sostuvo que a nivel nacional “sobre todo en Buenos Aires y el centro-norte de Argentina está bastante desarrollado”, pero el sur del país suele quedar relegado debido a la dificultad para enviar muestras. “Por eso se nos ocurrió generar esto para los productores, los clientes y la gente que quiere conocer un poco más sobre el mundo de la cerveza artesanal”, destacó.

“Hay muy buena cerveza en Patagonia, el tema es que mucha gente no lo sabe, y la Copa Patagónica sirve para eso”, subrayó.

Para esta edición hay 220 muestras registradas de más de 100 productores distintos, de que solo entre 15 y 20 son de Esquel y Trevelin. El resto llegará desde otros puntos de la Patagonia, como Ushuaia y hasta de Neuquén y Chile. 

Asimismo, intentan poner en valor los productos zonales y por eso en el marco de este evento tiene lugar el llamado ‘Eco Desafío Kilómetro Cero’, abierto a nivel nacional para ambos países y que exige presentar cervezas hechas con insumos locales, para el cual ya recibieron más de 40 muestras.

Al margen de los cerveceros que ya conocían en la cordillera, Carraro contó con sorpresa y alegría que muchas personas que producen en sus hogares y de los que no tenían conocimiento acercaron sus productos.

“Es una ocasión única e irrepetible porque el mismo día de la premiación hay un congreso con charlas técnicas sobre la elaboración de cerveza, cuidados y cómo venderla”, comentó. Estas instancias, enmarcadas en el Congreso Patagónico, serán 10, están previstas para el sábado 4 por la mañana e incluirán talleres prácticos.

El festival de cierre

El festival de cierre es en Alma Cebada (Avenida Fontana 210) e inicia a las 19 horas del mencionado sábado. Habrá bandas en vivo, food tracks y más de 100 cervezas para probar.

La entrada es abierta al público para quien se quiera acercar a escuchar a los grupos musicales y ver la premiación, pero el que desee consumir puede comprar un ticket que sale $4.900 e incluye un ecovaso más dos consumiciones, o un ‘full pack’ a $10.000, con acceso a las charlas y cerveza ilimitada. Se pueden adquirir por el Instagram (@copapatagonicadecerveza).

Por otro lado, adelantó que están conversando con Jacobsen para que haya servicios de transporte cuando termina el festival entre la 1 y las 2 de la mañana del domingo 5. Es “para que la gente de Esquel pueda viajar tranquila y probar toda la cerveza que quiera sin correr ningún riesgo”.