Choferes de taxi se oponen a un nuevo aumento y piden mejores condiciones laborales

0

Un grupo de choferes de taxis de Esquel envió una nota al Concejo Deliberante para pedir que se regularicen algunos ítems de la actividad que realizan. Al mismo tiempo, se mostraron en desacuerdo con que se produzca un nuevo aumento en la tarifa debido a que la demanda ya bajó considerablemente.

Alfredo Fonseca, uno de los trabajadores que encabeza el reclamo, visitó la redacción de La Portada y planteó: “Estamos exigiendo que, por el momento, no suban el precio porque en lo que va del año la demanda bajó mucho”. “Como está todo, no es momento de subir la tarifa”, consideró.

Sumó esta realidad al pedido formal que hicieron al HCD para que se regulen ciertas pautas. Por ejemplo, que puedan obtener el 35% de la recaudación, ya que actualmente, según indicó, la mayoría se queda con el 30%.

No obstante, estas cuestiones varían de acuerdo al propietario y por eso piden “que sea parejo para todos”. En esta línea, pusieron el eje en las condiciones laborales: reclaman contar con aportes jubilatorios y obra social, al tiempo que buscan que las paradas de taxis cuenten con las medidas básicas para higienizarse.

“No tenemos ni un lugar para lavarnos las manos. Trabajamos con toda clase de gente, no discriminamos y llevamos a todo el mundo, pero exigimos por lo menos tener lo primordial que es el baño. Hay que salir a molestar a los vecinos o irnos a nuestras casas para poder usar un baño”, graficó Fonseca.

Añadió que las jornadas laborales son como mínimo de 12 horas para que les rinda, con un franco en la semana, aunque no faltan los taxistas que cumplen con más tiempo. “La mayoría está trabajando en negro, se nos pasan las horas sentados en el taxi y hay gente ya grande. Los titulares tratan de buscar jubilados para no hacer los aportes”, contó el conductor.

Caída de la demanda

Fonseca sostuvo que calculan una caída de la demanda de taxis de un 30% y lo atribuyen a “los aumentos de este año”. En especial, afirmó que lo notaron con el más reciente: “Fue hace pocos meses y vimos que cayó demasiado. Ahora quieren aumentar de vuelta, pero esperamos que lo estiren hasta fin de año”.

Dijo que sigue usando el servicio “la gente más humilde, trabajadora, los jubilados y personas de los barrios que están apuradas al mediodía”. “Además, hay quienes antes usaban el taxi y ahora no lo hacen más”, aseguró.

El trabajador sostuvo que los dueños de las licencias de taxi “ponen la excusa de que si sube la tarifa nosotros ganamos más, pero es mentira”: “Bajan los pasajeros y es lo mismo lo que nos llevamos porque no hay tantos viajes”. “Al propietario sí le beneficia porque el auto no tiene tanto gasto de combustible, le conviene porque parado está ganando plata”; observó.

Fonseca dejó en claro que esperan una respuesta y poder hacer estos planteos a los concejales. Comentó que estuvo en contacto con Martín Escalona, edil justicialista, quien los asesoró sobre las formas de la presentación que realizaron. Ahora, esperan una respuesta del cuerpo deliberativo para solucionar los puntos centrales del reclamo.