El deportista esquelense Mauricio Capart tuvo una destacada actuación y terminó octavo en el Mundial de Esquí Náutico Adaptado en Sacramento, California, en Estados Unidos.
En diálogo con La Portada y ya de regreso en Argentina, Capart agradeció a “toda la la gente de Esquel que estuvo colaborando, mandando mensajitos y dándome fuerzas, esquié con ellos”. Es de destacar que fue el único sudamericano en el Mundial y reconoció que lo sorprendió el puesto que logró en la categoría slalom, debido a la falta de una competencia previa al torneo mundialista en la región: “Nos llevamos todos una grata sorpresa desde el momento en que hice la primera esquiada y pude clasificar”.
En materia del resultado, el esquiador señaló que en la primera prueba fue décimo con dos boyas a 40 kilómetros: “Mi idea era poder llegar a hacer cuatro y en el mejor de los casos la cancha completa a 40 kilómetros, que era ya toda una odisea. No se pudo lograr, pero pude dejar las marcas que vengo haciendo en Argentina”. Todo esto lo consiguió con una molestia física que por fortuna no lo dejó fuera de la competencia.
Asimismo, subrayó que la experiencia fue “muy gratificante”. “Nos estaban esperando contentos de que un país nuevo se sume, de una latitud como la nuestra donde todo es lejano y cuesta mucho”, valoró. En este sentido, realzó el buen trato no solo con la organización sino con los competidores de otros países que pudo conocer.
Además, recalcó: “Fue muy enriquecedor, me di cuenta que entrenando un poquito más puedo llegar a estar a un muy bien nivel competitivo, pero para eso se requiere de todo un acompañamiento económico, de sponsors, así que vengo con el objetivo de ver si puedo lograr que algunas marcas me apoyen”. Esto debe ir acompañado por una fuerte preparación física que el atleta ya comenzó a trabajar desde el lunes, luego de unos pocos días “de descanso”.
“Hay algunos esquiadores que están en una mejor condición porque el país se los permite, están respaldados de otra manera, tienen una estructura más grande, pero estoy en una similar situación por ejemplo con la competidora que vino de Francia, que era la única representante en su país, y también me contaba que había iniciado una colecta porque le resultaba muy costoso cubrir los gastos”, narró Capart.
Mirada regional
Todo lo que dejó la experiencia en el Mundial pretende tener una consecuencia a nivel continental muy importante. “Está faltando generar una instancia regional previa, para no tener que esperar dos años al próximo mundial”, consideró el deportista.
Junto a la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard, trabajarán en la búsqueda de poder consolidar esta competencia. “Me llevo muy buenas experiencias, amigos y quedamos en contacto con la Federación Internacional para decir que acá está Argentina”, enfatizó.
En cuanto a los objetivos a nivel personal, Capart destacó: “Lo que sigue es superarme de lo que venía entrenando. Tengo que darle mucha atención a la parte física, porque competí lesionado, y si bien se aguantó, las lesiones están latentes así que me tengo que cuidar”. Una vez que esté recuperado al 100% vendrá la etapa de mayor exigencia.
Por último, agradeció, además de a FADEW, el acompañamiento de la Secretaría de Deportes de la Nación, el Club de Esquí Río Luján, La Paloma Wake Club, el Club de Esquí y Wake Gualeguay y Amarras de Escobar. También resaltó el apoyo del “Banco Nación, que fue importante para lograr cumplir mi sueño”, como las marcas Calou (ropa), Tekna (diseño de la estructura del asiento esquí), y cada una de las personas que participaron en la colecta que organizó para juntar fondos.