Ex Combatiente llega a Esquel y Trevelin para presentar su libro sobre su experiencia en Malvinas

0

Víctor Villagra, veterano de Guerra de Malvinas, llegará a Esquel para presentar su libro “Camber, misión cumplida”, donde relata sus vivencias en el conflicto bélico del que se cumplirán 41 años en pocas semanas.

En conversación con La Portada, el ex combatiente contó que en la primera parte del libro habla exclusivamente de lo que vivió en Malvinas. “Soy clase 63, me incorporé al servicio militar el 1 de febrero 1982, hice mi instrucción como infante en la Marina, y de ahí fui destinado al batallón comando”, relató. Pasaron pocos días hasta que se enteró que iban a prepararse como compañía de ametralladoras pesadas, solicitaban voluntarios y él tomó la decisión de ofrecerse.

“Quise participar de la compañía y aprender de qué se trataba, nadie sabía que iba a haber una guerra”, resaltó Villagra. De todos modos, consideró que “fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida”. Poco después llegó a las Islas, donde como el título del libro lo indica combatió en la península de Camber.

Subrayó que a lo largo del texto cuenta de “de qué se trató esa experiencia de vida, aunque la guerra significa muerte”. “Mi libro no tiene sangre, no lo hice con el objetivo ni de dar lástima ni de sembrar terror u odio. La  guerra terminó y listo, afortunados los que pudimos regresar y más afortunados todavía los que pudimos plasmarlo en un papel”, reflexionó.

Recordó que eran cuatro combatientes en su posición y él estuvo “cerca de no volver”: “Todos volvimos gracias a Dios. Me tocó combatir la última noche cuerpo a cuerpo, y por suerte replegaron”.

La posguerra

Villagra indicó que la segunda parte del libro habla del regreso al continente: “Cuento cómo me reinserté en la sociedad nuevamente. Cuando volví tuve que terminar de hacer mi servicio militar, me dejaron hasta marzo de 1983”. “Me hice de muchos amigos, hasta hermanos. En la presentación voy a hablar de lo que fue Malvinas para los soldados”.

“Es compañerismo, solidaridad, valor, y tiene un montón de facetas, como angustia, tristeza, despojo, te pasan un montón de cosas y sentimientos”, analizó el Veterano de Guerra.

En el libro plasmó lo que dejaron también sus 3 viajes a Malvinas en 2012, 2015 y 2017, cuando fue a “rendir honores a los verdaderos y únicos héroes que dejó la gesta de Malvinas, que son esos 632 hombres que no pudieron regresar”.

Resaltó que en la guerra era fundamental la unidad: “En realidad no éramos 4 en la posición, sino que éramos uno, nos acoplamos el uno con el otro porque ninguna de las 4 piezas podía fallar”.

La presentación del libro

El evento está programado para el viernes 10 de marzo en el Centro Cultural Esquel Melipal. Estará a la venta con un precio promocional entre $2.800 y $3.000 (el valor habitual es $3.500). “Los voy a firmar, va dedicado para el que lo quiera”, añadió.

Esta tarde arribará a la ciudad y se dirigirá a un hospedaje que financia de su propio bolsillo, al igual que el pasaje de avión. El jueves 9 de marzo a las 19, presentará la obra en el Centro Cultural de Trevelin.

El sábado se dirigirá a El Bolsón para realizar la misma presentación y regresará el domingo a la cordillera chubutense. En esta línea, dejó en claro que nuestra ciudad es muy especial para él porque su madre “es nacida y criada en Esquel”.

Villagra comentó que ya tuvo oportunidad de presentar la obra en distintas partes del país como Trelew, Puerto Madryn, Río Gallegos, Oberá, El Dorado, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otras localidades.

“No fue una guerra injusta”

El ex Combatiente añadió que tendrá unas láminas con dibujos del libro que van a  estar a la venta “a un precio muy módico”.

“Trato de dejar bien parada a la causa Malvinas, que no fue una guerra injusta como se dice porque hay 632 familias a las que realmente les duele cuando dicen esto. Obviamente ninguna guerra deja nada positivo, yo doy charlas en colegios y siempre digo que no gana nadie, perdemos todos, ganan los grandes cerebros y capitalistas que nos mandan a una guerra, para negocios, para egos, por distintos motivos, pero de los soldados, ninguno gana”, reflexionó.

De todos modos, valoró con orgullo que “haber empuñado un arma y defendido a la Patria es algo que no sé quién lo puede igualar, solamente otro combatiente”. “Estoy muy orgulloso de haber tomado esa decisión, de haber hecho lo que hice y no estoy para nada arrepentido. Soy tan argentino como cualquiera, con los mismos derechos y con las mismas obligaciones, pero el hecho de haber ido a Malvinas a combatir nos da un toque diferente, somos distintos”, aseguró.