Esquel comenzará a vivir la Liga Panamericana de Futsal

0

Esquel recibirá desde este fin de semana a la Liga Panamericana de Futsal. Su inicio está programado en el Gimnasio Municipal el domingo 12 de marzo y quien está a cargo de presidirla en la ciudad es Tamara Morales.

El torneo forma parte de Federación Panamericana de Futsal, que dentro de Chubut ya tiene actividad en Puerto Madryn. Por el momento, solo hay competencia masculina. Morales indicó que se trata de una organización independiente del futsal de la CAF (Confederación Argentina), que se juega en la AFE (Asociación Futsal Esquel), y AFA, cuya competencia está dentro de la Liga del Oeste.

Morales dijo a La Portada que “quedan dos cupos” para sumar un total de 8 equipos de cara al primer campeonato. Esperaban terminar de definir los últimos detalles entre hoy y mañana, con vistas a la primera fecha.

La presidenta de la liga afirmó que el ganador del torneo obtendrá el derecho de jugar un Panamericano en Puerto Madryn, del 11 al 14 de mayo. Hasta el momento, 4 representativos de Esquel, uno de Tecka y otro de Cushamen confirmaron su lugar. 

Se jugará todos los fines de semana, en principio los domingos en el Gimnasio Municipal con el que cuentan de manera gratuita.

Para los espacios que quedan, Morales afirmó: “Hay varios interesados. Se tienen que fijar porque en otra liga les han dicho que si juegan acá no sería lo adecuado, pagarían una multa económica y sería suspendido el equipo”.

Adelantó que luego de que el ganador del campeonato que iniciará el domingo vaya a la costa chubutense, podría seguir escalando y competir en Buenos Aires para acceder a un torneo internacional en Venezuela. “Ese es uno de los tantos torneos que tenemos. Es una liga bastante importante, con muchas salidas afuera de la provincia”, valoró.

Inconvenientes con otras ligas

Al respecto, la presidenta de la Liga Panamericana reconoció que tuvieron problemas con otras asociaciones que organizan torneos futbolísticos. Aseguró que eso se debe a que “no quieren que traiga este torneo a Esquel, pero en realidad nosotros no los perjudicaríamos en nada, y ellos tampoco a nosotros”.

“Usamos distintos reglamentos, tenemos otro tipo de seguros. Nos manejamos con un buen seguro médico, cosa que acá en Esquel no pasa”, argumentó. Sostuvo que “no les gustó que traigamos una liga nueva de fútbol”.

Presencia de autoridades de la Liga Panamericana

Morales anticipó que el presidente de la Liga Panamericana llegará desde Uruguay para ser parte del inicio de la competencia esquelense y arribará un coordinador desde Puerto Madryn.

Cabe destacar que pretenden que esto sea solo el puntapié inicial, porque hay en agenda un nuevo certamen previsto para después de las vacaciones de invierno.