Fortalecen el trabajo de sensibilización, concientización y prevención del Grooming en Esquel

0

El coordinador general de la ONG Grooming Argentina estuvo en Esquel para liderar varias actividades en conjunto con el municipio. Además, el viernes se reunió con el intendente, Sergio Ongarato, la secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti, y la directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Esquel, Paula Daher Scaglioni.

Trabajaron en la confección del programa que realizarán en conjunto entre el equipo de comunicación y el área de prensa municipal, para el lanzamiento de una campaña de difusión preventiva en redes sociales.

Además, Altamirano brindó una capacitación para docentes de las escuelas 510, 502 y 24, con un alto nivel de asistencia de maestros y padres. En esta línea, el viernes dirigió tres jornadas en formato de taller de sensibilización y concientización sobre el grooming y capacitó a preceptores de Minihogares, Hogar de Adolescentes mujeres y varones y docentes de la Secretaría de Deportes del municipio. También participaron agentes policiales.

¿Qué es el grooming?

Se trata del acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.

Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a los menores, ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico o, en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversión sexual.

Martín Altamirano valoró en diálogo con La Portada que realizaron un convenio con la municipalidad el año pasado para establecer estas jornadas de capacitación que comenzaron a materializarse. Subrayó que es importante llegar también a los niños, niñas y adolescentes de los colegios con la información.

Los cuidados a tener en cuenta

El coordinador general de la ONG Grooming Argentina advirtió que a través de las métricas que obtuvieron a nivel país, los números son “alarmantes”: “Tenemos que 1 de cada 4 chicos fue acosado sexualmente en internet, de los cuales el 70% era por personas desconocidas y el 30% por conocidas”.

Sostuvo que Esquel “no escapa a esa realidad” y uno de los trabajos a encarar en conjunto con el gobierno local es empezar a obtener los datos de la ciudad. Esto se logrará a través de “encuestas anónimas a los chicos, que están dando resultados que son de terror”.

Ante esto, instó a las familias a que estén atentas a “los cambios de la conducta, en el colegio, si está con el celular hasta altas horas de la noche, si son reticentes a mostrar lo que hacen con el teléfono y tratan de no tener contacto”. “Los cambios conductuales son típicos de un chico o chica que está pasando por la etapa de la adolescencia, los cambios bruscos en la personalidad, la irritación. Un combo de cosas que son típicas de una persona que fue abusada sexualmente”, señaló.

Resaltó que la manera correcta de abordarlo no es “a modo de allanamiento, de controlar, ver todo lo que hace. Es muy poco lo que se va a obtener porque van a buscarle la vuelta para evadir”. “En esto lo importante es el acompañamiento, el diálogo y la información”, apuntó.

Agregó que por el momento la pena para una persona que comete este delito es “irrisoria”: “Va de 6 meses a 4 años de prisión. Se trata de alguien que es un pedófilo por lo general, son redes transnacionales, estamos hablando de crimen organizado, de un enemigo que está destruyendo el tejido social y la verdad que son penas casi simbólicas”.

Por esto, sostuvo que tienen el objetivo de cambiar la normativa para que las condenas sean acordes a la gravedad del delito.

Formas de comunicarse con Grooming Argentina y denunciar

Sobre el cierre, Altamirano aseguró que al ser algo que ocurre en el mundo digital, es ahí “el campo de batalla”, con fuerte presencia en todas las redes sociales: “Nos pueden escribir por cualquier medio y a través de una aplicación que creamos y desarrollamos hace varios años. Se llama GAPP”.

Sobre esta herramienta, indicó que es gratuita y permite denunciar. Esto “en minutos se judicializa y le llega a la Fiscalía de la localidad”.

En la misma línea, anticipó que proyectan lanzar a nivel latinoamericano otra aplicación llamada ‘Grooming Latam’, que tendrá los mismos objetivos, pero abarcará el ámbito internacional: “Van a estar las organizaciones de la sociedad civil de los distintos países, la gran mayoría de las policías nacionales trabajando en conjunto para articular las denuncias con nuestra policía, Interpol y el acompañamiento de las empresas propietarias de las redes sociales”.