Tecka: Trabajan para que las tucuras no ingresen al casco urbano

0

El intendente de Tecka, Jorge Seitune, habló sobre la problemática que gira en torno a la plaga de la tucura y explicó que están redoblando esfuerzos para que el insecto no entre a la localidad. Hay preocupación en los establecimientos productivos.

Diario La Portada le consultó al jefe comunal por el avance de la tucura en la zona de la Meseta y la precordillera. Es una situación que merece especial atención, sostuvo sin dudar quien lleva varios períodos al frente de la Municipalidad.

Rescató que para frenar el avance del insecto hubo un intenso trabajo previo coordinado entre diferentes instituciones tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SENASA, EL Ministerio de Agricultura y productores, entre otras.

“Fuimos acordando acciones que nos permitieron estar un poco más organizados”, celebró el intendente de Tecka en la entrevista concedida a este medio y realzó que “hemos recibido equipamiento para enfrentar la plaga”.

Objetivo número uno

Seitune aseguró luego que hoy los principales esfuerzos apuntan hacia un objetivo superior: que la tucura no entre al pueblo. “Es un trabajo de todos los días y hasta ahora lo estamos haciendo bien”, manifestó, al tiempo que agradeció al personal municipal.

Contó, a su vez, que para detener la plaga “hicimos, por ejemplo, una zanja de grandes dimensiones. Los insectos caen en ese lugar y al estar amontonadas es más sencillo combatirlas. Eso nos está dando muy buenos resultados”.

El intendente de Tecka entendió que la población debe de alguna manera comprender que la presencia de la tucura será algo habitual. “Nosotros desde la localidad no la vamos a poder erradicar”, expresó.

Afirmó que es obligación del Estado Provincial y el Nacional instrumentar las medidas correspondientes para minimizar el impacto de este insecto que se multiplica a pasos agigantados en la zona, principalmente en la Meseta.

A su vez, en la nota con diario La Portada reiteró que hoy las preocupaciones son básicamente dos: la primera es que la tucura no ingrese a la localidad y la segunda es resguardar los establecimientos productivos aledaños. 

Monitoreo

“Lo más complicado que tenemos actualmente es la parte oeste y sur. Estamos monitoreando de forma permanente para poder contenerlas. Hay que estar muy pendientes de esta situación. Le estamos poniendo el pecho a las balas”, completó.