La escuela canina Hanz de de la ciudad de Esquel dictará un curso gratuito destinado a quienes tengan intenciones de modificar o prevenir malas conductas en sus perros. Habrá un apartado teórico para la asimilación de conceptos básicos y uno práctico.

En diálogo con diario La Portada, Cristian Salamin, coordinador de la escuela, brindó detalles de esta actividad abierta y sin costo de inscripción que comenzará la primera semana de noviembre. Tiene una duración de tres meses, aproximadamente. Las consultas son a través del Facebook de Hanz.

Precisó que él se encargará de la etapa teórica vía la plataforma virtual Zoom, mientras que el equipo a su cargo llevará adelante el entrenamiento de campo. “Veremos conocimientos para que una persona pueda resolver problemas de conducta de su perro o prevenirlos”, adelantó.

Señaló, asimismo, que el objetivo principal de la propuesta es “concientizar a la población que hay comportamientos severos que pueden ser evitados” a partir de un entrenamiento adecuado.

Dijo que la idea es trabajar con canes de hasta un año y medio. “También pueden participar vecinos que no tengan un animal, pero que estén interesados en la temática”, expresó en la charla con este medio.

“Lo que buscamos es que alguien tenga obediencia básica en su perro y que al mismo tiempo haya una adecuada relación social. Otro punto clave es capacitar a la gente para que sepa cuáles son los errores diarios que se cometen”, detalló.

Derribó la creencia popular de que hay razas agresivas de por sí y afirmó que eso forma parte de “un mito”, dejando en claro que la clave es la crianza. Reveló luego que en la escuela de adiestramiento reciben consultas frecuentes sobre conductas agresivas.

Indicó Salamin que es fundamental abordar a la mascota a temprana edad y no cuando la problemática ya es avanzada. La posibilidad de corregir es más sencilla  antes del año y medio, aseveró este entrenador profesional.

“Nosotros recibimos en Hanz a perros con graves inconvenientes algo que no sucede en otros centros de la zona cordillerana. En nuestro equipo hay cuatro profesionales. En mi caso soy el coordinador y fundador”, acotó.

Valoró luego que lentamente las personas están tomando conciencia respecto a la necesidad de adiestrar al animal para seguridad de su familia y de terceros. “A los perros hoy en día se lo ven cada vez más parte del núcleo familiar”, agregó.

“La educación es lo más importante en esto que denominamos tenencia responsable. Muchos creen que todo se reduce a darle comida, un lugar calentito y afecto. Si no hay educación (del animal y el dueño) podemos terminar con un perro agresivo”, completó.