Patricia Dambiellie, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Noroeste, en diálogo con La Portada informó respecto de las campañas que se llevan adelante para acompañar a los vecinos de la Comarca que fueron afectados por los incendios.

“Estamos entregando materiales de construcción. Se está haciendo una colecta desde la cuenta de la APDH nacional que tiene un link para hacer depósitos a través de tarjeta de crédito o débito y también desde un CBU. En ese caso es necesario enviar un comprobante de transferencia para poder acreditarlo a la colecta”.

“En la misma semana que comenzaron los incendios se inició la colecta porque al tercer día yo ya estaba recorriendo la zona para ver cómo podíamos dar una mano”, manifestó.   

Indicó, además, que “también llevamos adelante la campaña Apapachar Patagonia la cual consiste en conectar a dos o tres personas voluntarias con las familias afectadas para hacer una asistencia desde lo emocional” con una conexión vía WhatsApp “para saber cómo están y saludar cada día. Eso los contiene mucho porque lo ocurrido es una devastación total y no se refiere sólo a lo material”. Remarcó que “este trabajo es realizado por gente con buena onda que asiste a una familia en particular”.

Al ser consultada sobre el trabajo que lleva a cabo la APDH en la zona considerando que no es el habitual aseguró que “creemos que hay una vulneración de derechos en el origen de esta situación porque gran parte de lo que se quemó son tierras mal llamadas tomas, pero que en realidad son ocupaciones de terrenos municipales por gente que necesita un espacio para vivir, que tiene un absoluto derecho a la vivienda y que no puede regularizar esa situación porque hay un conflicto con Bosques que es de provincia”.

“Se trata de una cuestión burocrática que entorpeció el hecho que el municipio regularizara esas tierras por lo que la gente quedó en una situación muy vulnerable en relación a sus derechos”, expresó. “A un vecino de El Hoyo que vive hace treinta años en el lugar, por ejemplo, se le quemó la casa porque explotaron los aerosoles que estaban en el basurero cercano”.

“El acceso a la vivienda sigue siendo una lucha”, señaló y agregó que “también están los chicos sin su derecho a la educación por la situación que atraviesa la provincia, la pandemia y ahora también se sumaron los incendios”.

La vecina de Epuyèn remarcó, para finalizar, que “hay, además, otras situaciones como las dificultades para el acceso al agua y a la electricidad. Este servicio ha sido abandonado hace muchos años”.