La edil del FVE participó días atrás de una reunión con un colectivo de personas que motorizaron el proyecto en el Cuerpo Legislativo de la ciudad, el cual finalmente se convirtió en ordenanza a mediados del año pasado.    

Se quejó Martínez que el Departamento Ejecutivo Municipal “todavía no ha implementado ninguna de las acciones” que establece la normativa, lamentando que tampoco observa predisposición por el Gobierno para darle impulso.

Explicó además que el municipio sí avanzó en la elaboración de un registro único de aspirantes y a la fecha “hay personas trans inscriptas” a la espera de la convocatoria. “Todavía no se ha generado ninguna vacante”, agregó preocupada.

Indicó la concejal vecinalista que tal como indica la ordenanza vigente “deben elaborarse programas de concientización” cuyos objetivos principales sean “remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria. Eso no se ha hecho”.

Aseguró que es necesario apuntalar “gestiones para reconocer y homologar los cursos de formación desarrollados por el municipio, que tengan validez como antecedentes en los concursos” para cubrir vacantes.

Campañas a la espera

Advirtió Martínez que brillan por su ausencia las campañas de concientización con mensajes claros y precisos a la comunidad sobre “el respeto a la diversidad sexual  fundamentalmente en el ámbito de trabajo. Eso tampoco se ha hecho”.

La concejal cuestionó asimismo que “tampoco se ha hecho nada” con las capacitaciones enmarcadas en la Ley Micaela, las cuales están destinadas a las personas que integran los tres poderes del Estado. Se trata de formación obligatoria en género.

El reclamo de la edil tuvo lugar unos días después de que sea conmemorado el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, fecha escogida en reconocimiento a la activista Claudia Pía Baudracco.