Allá lejos en el tiempo, a principios del 2020, la pandemia por el coronavirus obligaba a suspender todas las actividades en el salón que coordina Daniel García. Más de un año después, regresa con un interesante abanico de propuestas.

Diario La Portada se acercó hasta el complejo de Tercera Llamada, en la Avenida Alvear, para conversar con quienes estarán al frente de los talleres. Florencia Retamoso (danza española), Rubén Pasalacqua (folklore), y Lucas Barbagallo y Daniel García (Teatro).

Expectativas y entusiasmo despierta la reapertura de un salón que respira cultura. Por supuesto, la vuelta será bajo estrictos protocolos de bioseguridad aprobados desde el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Rubén se encargará de danza folklórica los días lunes y viernes de 16 a 19 horas. Lo dividirá en tres grupos, uno de iniciación, otro con conocimientos avanzados y otro de zapateo.  El número de contacto para los interesados en sumarse es 2945-548369.

“El de nivel inicial está dirigido principalmente a las personas que pretendan acercarse al mundo de la danza folklórica. También está la alternativa para quienes ya poseen un conocimiento previo en la materia”, detalló. El público destinatario: jóvenes y adultos hasta 60 años.

Los cuatro profesores reconocieron que será todo un desafío trabajar bajo los lineamientos sanitarios que exige la contingencia del Covid-19. Las clases demandarán otra dinámica de grupo, disposición de espacios e interacción entre participantes.

Florencia comentó que en su caso prepara el taller de flamenco, especialidad entrelazada dentro de la danza española. “Vamos a trabajar distintos niveles. Siempre apuntado a jóvenes y adultos. Las clases están abiertas a hombres y mujeres”, avisó.

Anticipó que la idea es abordar diversos estilos del género. Estará los días lunes y viernes, de 19 a 21 horas. El contacto para quienes deseen participar es 2945-597061. “Estamos muy contentos con la oportunidad”, remarcó.

Reveló que desde el año pasado reside en Esquel. Se formó de manera profesional -en la danza española- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “A nivel local hay mucho interés en el flamenco y necesidad de conocimiento”, agregó entusiasmada con este nuevo desafío.

Teatro

Lucas, por su parte, contó que al taller de teatro lo denominaron “el cuerpo y la transmutación escénica”. Tendrá lugar los miércoles y jueves de 20 a 22 horas. Lo acompañan como profesores Daniel García y María de los Ángeles Fernández.

 “La idea es poder trabajar el cuerpo y poder hacer la transmutación a lo escénico donde uno pasa de un cuerpo cotidiano a otro que no lo es. Avanzaremos a partir de un texto y principalmente de forma individual”, acotó.

Dejó en claro que la propuesta está abierta a todo público. “El taller permite también reforzar el conocimiento a gente que ya viene haciendo teatro o que está en algún proceso artístico que a lo mejor requiere de este espacio de transmutación escénica”, amplió.

Los ejes serán dos: indagación y desarrollo del potencial expresivo; y creación y producción de situaciones ficcionales a partir del texto dramático. El número de contacto para consultar información y reservar un cupo es 2945- 405501.   

Por otro lado, también se llevará adelante un taller de danza folklórica para niños y niñas a partir de los 5 años, dictado por Melina Van Der  Merwe, integrante  de la Escuela Huellas. Las clases son los miércoles y jueves de 18 a 20 horas. Los interesados pueden llamar al 2945-640483.

Agradecimientos

Antes de concluir la entrevista, García quiso  agradecer a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel y al Instituto Nacional de Teatro por el acompañamiento brindado en este tiempo de pandemia a los espacios culturales.