Pandemia: Recomiendan no interrumpir la lactancia materna

“Si la madre fuera positiva no hace falta cortar la lactancia”, aseguró Cynthia Urtasun, integrante del Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal Esquel, quien además remarcó que “se comprobó que era menos riesgoso amamantar porque a través de la leche materna el virus no pasa”.

0

La pandemia ocasionada por el COVID-19 modificó los hábitos de todas las personas y generó diversas preguntas entre ellas la posibilidad de amamantar a los bebés especialmente en caso que la madre sea positiva. En el transcurso de estos meses, los especialistas, estudiaron el tema y concluyeron que no es necesario interrumpir la lactancia ya que el virus no se transmite por esta vía.  

Cynthia Urtasun, médica pediatra (MP 4032) e  integrante del Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal Esquel, en diálogo con La Portada  aseguró que “si la madre fuera positiva no hace falta cortarla lactancia” al tiempo que mencionó que “en el caso de los dos fueran positivos no hay riesgos. En los bebés el virus es casi asintomático”.

“Se discutió mucho de si era necesario separar a la madre del bebé si ella era positiva, pero se comprobó que era menos riesgoso amamantar porque a través de la leche materna el virus no pasa”, remarcó. Y agregó que “con el simple cuidado de colocarse un tapabocas y lavarse las manos antes y después de amamantar al bebé el riesgo es mucho menor. Los beneficios de la lactancia son mucho mayores para el bebé por lo que se sigue priorizando el hecho de poder amamantar”.

Comentó, además, que “en el caso de que la madre estuviera internada con cuidados especiales se puede sacar la leche y dársela al bebé”, sostuvo. 

La médica mencionó que en la ciudad, en el transcurso de esos meses, no se recién consultas por este tema “porque los casos recién comenzaron a aparecer, pero si hubo otras consultas. El consultorio de Lactancia Materna, que funciona ahora de manera virtual, recibió las consultas habituales”.

“A fines de diciembre una madre embaraza con COVID-19 positivo dio a luz y se asume que el bebé también lo es. Se pudo mantenerlos internados en forma conjunta. Para el bebé era más riesgoso separarlo de su mamá y privarlo de la lactancia que estar juntos”, indicó.     

Múltiples beneficios

Para finalizar, Urtasun, recordó los beneficios de la lactancia materna “en la leche materna el bebé tiene  agua, minerales, hierro. Disminuye la incidencia de alergias, aumenta el desarrollo neuromadurativo, estimula el afecto, hace que luego sean personas más seguras. A largo plazo hay menos riesgo de padecer enfermedades (obesidad y cardiovasculares). En el caso de la madre disminuye el riesgo de cáncer de mama, cuello de útero, sangrado posparto y depresión posparto”.